Hoy es 13 de julio

general de galerías comerciales ganó 115 millones en 2023

Los activos inmobiliarios de Tomás Olivo ganan 400 millones de valor en solo un año

13/05/2024 - 

MURCIA. Tomás Olivo, el empresario natural del Balsapintada (Fuente Álamo) que ha conquistado el ranking de los más ricos de España, sigue subiendo el nivel año tras año. Y es que la empresa con la que gestiona sus actividades, General de Galerías Comerciales, no solo ha marcado un nuevo récord en facturación y beneficio en 2023, sino que sus propiedades han experimentado una astronómica revaloración.

En concreto, esta compañía suma en estos momentos activos inmobiliarios por valor de 3.200 millones de euros, cerca de un 10% del PIB de la Región de Murcia. Esta suma se alcanza tras mejorar en 400 millones su tasación respecto al 2022, momento en el que estaban evaluados en 2.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en tan solo un año.

En cualquier caso, no se trata de un crecimiento puntual, pues Galerías Comerciales se encuentra en estos momentos en plena fase de expansión, potenciando los nueve activos que tiene bajo operación en estos momentos e impulsando otros nuevos. 

De hecho, a finales del 2023 realizó su primera incursión en el sector hotelero, pues ha cerrado la compra del hotel NH Marbella, un establecimiento de categoría cuatro estrellas con 154 habitaciones. Lejos de ser un caso aislado, la intención con esta compra es dar comienzo a la estrategia por la que esta sociedad pretende conformar una cartera con seis activos hoteleros.

Además, a principios de año se conoció la adquisición de un nuevo proyecto en Tarragona, Tarraco Centrum, que cuenta con 54.301 metros cuadrados de terreno en total. En esta superficie se ubicará el centro comercial, que ocupará 17.100 metros cuadrados y plantea una fusión entre las tiendas de retail más tradicionales y el cuidado de la salud con atención sanitaria. Junto a él, también está impulsando dos macroproyectos en Madrid y Cartagena.

En la ciudad portuaria Tomás Olivo está poniendo en marcha el centro comercial La Rambla Shopping, que tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados y que ya cuenta con Mercadona como inquilino para unos 4.500 m2. De hecho, está considerado uno de los mayores proyectos que se están promoviendo en estos momentos en España en el sector del retail.

No obstante, más relevante aún es Valdebebas Shopping, que se situará en el barrio de Valdebebas y se posicionará como el centro comercial más grande de todo Madrid. No en vano, se espera que cuente con 400.000 m2, capacidad para 280 tiendas y espacio para 6.500 plazas de parking.

En total, General de Galerías Comerciales cifró en 500 millones de euros las inversiones que esperaba realizar a corto plazo para poner en marcha estos proyectos, a lo que habrá que sumar las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc y Dos Mares (ubicado en San Javier). Por todo esto, la firma decidió dejar de cotizar como socimi para empezar a tributar como una sociedad común, con lo que podría ganar mayor liquidez, lo que no le ha impedido ser la empresa de la Región con mayor peso en la bolsa española.

Impulso en la República Dominicana

Por otro lado, Tomás Olivo sigue ganando peso más allá del mercado español, pues va a potenciar Guavaberry Golf, un resort que puso en marcha en la República Dominicana enfocado al ocio. Este ahora se verá potenciado con la construcción de un segundo campo de golf, a lo que sumará la edificación de 16.000 viviendas y la puesta en marcha de un hotel con 200 habitaciones, para lo que ya ha conseguido el visto bueno de las autoridades locales.

Noticias relacionadas

next