MURCIA. La Comunidad ha convocado subvenciones para la contratación de jóvenes parados de entre 16 y 29 años en ocupaciones relacionadas con la investigación y la innovación en sanidad, transición ecológica, economía verde, digitalización de servicios y 'data science', durante el año 2024.
Las subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 12 de mayo en régimen de concurrencia no competitiva, se incluyen en el 'Programa Investigo', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (UE).
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas organismos, centros y entidades de investigación y de difusión de conocimientos que tengan domicilio social o centro de trabajo en la Región de Murcia.
Esto incluye a las universidades públicas regionales, así como a las privadas con capacidad demostrada en I+D+i; los centros e instituciones sanitarias privados, sin animo de lucro; los institutos de investigación biomédica; los centros tecnológicos y las empresas privadas, entre otros.
La Orden, suscrita por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, prevé la contratación de jóvenes desde los 16 años y que no hayan cumplido 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
Las iniciativas de innovación e investigación y las de los departamentos de I+D+i se desarrollarán en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica y economía verde --energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria--, así como 'data science' y digitalización.
Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales y salariales, durante un período de un año, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social, de las personas jóvenes, investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales de I+D+i.
El crédito máximo destinado a financiar esta convocatoria de ayudas es de 2.672.582,28 euros. El importe de la subvención se calculará en función de las previsiones recogidas en el proyecto presentado, en función del número de personas que se prevé contratar y de dos módulos.
En concreto, el modulo A ascenderá a 22.405,94 euros por persona contratada y año de contratación (1.867,16 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 a 5, ambos inclusive.
Por su parte, el módulo B alcanzará los 33.108,92 euros por persona contratada y año de contratación (2.759,07 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive.