MURCIA. Los empresarios de la Región de Murcia vuelven a ganar terreno entre los más ricos del país. Y es que, si en el 2023 eran solamente dos los representantes de esta Comunidad que lograban un puesto entre las 100 principales fortunas de España, en este 2024 son ya cinco los murcianos que se establecen entre los más pudientes, de acuerdo con la lista elaborada por la Revista Forbes.
Como viene siendo habitual, la posición más alta está reservada para Tomás Olivo, pues el empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) acumula un patrimonio de 2.700 millones de euros que le permite situarse el número 12 del ranking nacional. Sin embargo, lo cierto es que esta cantidad se ha visto fuertemente mermada desde el año pasado, cuando alcanzó el sexto puesto con 3.500 millones de euros, lo que implica la pérdida de 800 millones y la caída del 'top 10'.
Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales que cuenta con una capitalización de 3.700 millones de euros. No en vano, el centro Las Ramblas que está impulsando en Cartagena es el proyecto comercial más grande que se está promoviendo en estos momentos en España. Asimismo, también es el segundo mayor accionista de Unicaja Banco.
Tras él, se encuentra en el puesto 67 Juan Ignacio Conesa Alcaraz, uno de los hermanos propietarios de Primafrio, con 650 millones de euros, 5 millones por encima de su resultado anterior. De acuerdo con Forbres, la familia recibió 1.315,9 millones en 2022 tras la venta del 49% de Primafrío al fondo estadounidense Apollo, lo que ha impulsado notablemente su patrimonio y le ha permitido diversificar sus inversiones.
Así, Juan Ignacio controla Azahar Global Capital SL, y también se ha interesado por la inversión inmobiliaria, para lo que ha ampliado recientemente el objeto social de Kronemur Servifrio Investments SL, tal y como ya relató Murcia Plaza.
A poca distancia, en la posición 71, se ubica Isabel García, propietaria de Grupo Piñero junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero a través de la cabecera Levantur SA, propiedad de Isabel (34%) y de sus tres hijas (21% cada una). En concreto, cuenta con un patrimonio de 600 millones, 100 millones más que en el último registro.
El Grupo Piñero nació en 1975 en Murcia de la mano del fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladaron a Baleares y crecieron. Actualmente, es un grupo hotelero en España e Hispanoamérica.
Ligeramente por debajo de su hermano se encuentra José Esteban Conesa Alcaraz, el otro miembro de la familia propietaria de Primafrio, que acumula una fortuna de 550 millones de euros y alcanza el puesto 73 entre los más ricos de España. En su caso, controla Ondina Capital SL, con la que ha creado varias sociedades para diversificar sus inversiones, entre ellas, la empresa Ondina Logistics, para la compraventa y arrendamiento de inmuebles.
Finalmente, la participación murciana la cierra Gloria Alemán Picatoste, la principal accionista de la socimi GMP Property, con un patrimonio de 450 millones que le vale la clasificación número 85 del ranking. GMP Property, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, se dedica a la gestión de inmuebles en alquiler, como oficinas y centros comerciales entre otros. Además, Gloria es conocida por su labor filantrópica con las personas que sufren de Alzheimer u otras afecciones cerebrales, por la cual ha sido nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Murcia.