MURCIA.
La empresa de Tomás Olivo, General de Galerías Comerciales, continúa batiendo sus propias marcas ejercicio tras ejercicio. Y es que esta compañía ha estado a punto de superar los 100 millones de facturación en los primeros seis meses de este año, lo que ha venido acompañado de un incremento en el beneficio.
En concreto, mejoró un 13% sus ganancias netas en el primer semestre hasta alcanzar los 58 millones de euros, mejorando así los 51 millones alcanzados en el mismo periodo del 2023 y marcando un nuevo récord.
Por su parte, la facturación siguió una evolución similar, pues aumenta en el mismo porcentaje hasta situarse en los 94 millones de euros frente a los 83 que supo obtener en el año anterior. Cabe remarcar que, dado que la actividad consiste en la gestión de centros comerciales, se consigue obtener una rentabilidad especialmente alta, pues los costes son mínimos.
No obstante, sí destaca el pago en impuestos, que ascendió hasta los 19,4 millones en esta ocasión. Al fin y al cabo, conviene recordar que hasta comienzos del 2023 esta compañía tributaba como socimi, lo que le concedía unas ventajas fiscales que ahora ha perdido.
Por tanto, estos datos auguran una mejora en su resultado final, que en el 2023 ascendió hasta los 188 millones de euros de facturación con un crecimiento interanual del 10%. Por su parte, las ganancias se vieron potenciadas hasta alcanzar los 115 millones de euros, lo que se espera que pueda incrementarse este ejercicio.
Pese a todo, lo cierto es que Tomás Olivo, el mayor accionista de General de Galerías Comerciales, ha perdido terreno entre las personas más ricas de España. No en vano, ha pasado de ser la sexta persona más pudiente del país a ocupar el puesto 12, según la última publicación de la Revista Forbes.
En concreto, el empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) acumula un patrimonio de 2.700 millones de euros, una cantidad se ha visto fuertemente mermada desde el año pasado, cuando alcanzó el sexto puesto con 3.500 millones de euros, lo que implica la pérdida de 800 millones y la caída del 'top 10'.