Hoy es 16 de diciembre

las instalaciones, recién estrenadas, crearán entre 10 y 20 empleos

Interplasp invierte 12 millones en Yecla para elevar un 60% la producción con el ojo en el mercado nacional

16/12/2024 - 

MURCIA. Interplasp, la empresa yeclana especializada en la producción de espuma de poliuretano destinada al mundo del descanso, ya está consagrada como un referente en el sector a nivel nacional, y ahora busca aumentar su presencia en este mercado al tiempo que explora nuevas oportunidades en el extranjero. Para ello, acaba de completar la primera de las tres fases de una importante ampliación en sus instalaciones de Yecla, con lo que podrá potenciar su capacidad productiva.

Al fin y al cabo, la demanda actual de sus clientes ya cubría la fabricación actual, por lo que ha resultado necesaria una inversión para ganar una capacidad adicional que permita el abordaje de nuevas oportunidades. Además, también busca potenciar la rapidez y la agilidad a la hora de gestionar los pedidos, elemento diferenciador de la compañía, para lo que se requiere de un amplio stock.

En consecuencia, el almacenaje juega un papel clave para la firma yeclana, que ha sumado en esta ampliación otros 12.000 metros cuadrados de instalaciones. No obstante, no todo el espacio irá destinado a este fin, pues también se ha potenciado el corte y la manipulación de los bloques de espuma, al tiempo que se ha aumentado el tamaño del secadero hasta alcanzar los 100 nichos.

Así pues, la producción podrá aumentar en un primer momento de las 17.000 toneladas que fabrican en estos momentos hasta las 25.000 toneladas en total. Dicho de otra forma, en la actualidad reciben 14 o 15 tráileres diarios de materia prima, y cargan entre 28 y 32 de producto terminado, una cantidad que se espera que se pueda elevar hasta los 43 en este mismo 2025.

No en vano, las obras fueron completadas a finales de este pasado octubre, por lo que el mes de noviembre ha sido empleado para realizar las pruebas correspondientes y el pistoletazo de salida oficial tendrá lugar en enero. En cualquier caso, como es habitual en estos casos, el incremento en la producción será paulatino, pues esta ampliación ha permitido elevar la capacidad total en un 60%.

La construcción, que empezó a impulsarse hace ya más de dos años, ha sido ejecutada por la también yeclana Lymsa, que cuenta con experiencia en otras empresas del municipio destinadas al sector del mueble y el descanso. En total, la inversión ha ascendido hasta los 12 millones de euros, aunque buena parte de esta cantidad ha ido destinada a la adquisición de maquinaria.

En cualquier caso, esta es solo la primera de las tres fases que tiene planificadas la compañía para su expansión en los próximos años. Así, el siguiente objetivo es construir otras dos naves que sumarán otros 12.000 m2 adicionales que irán destinados especialmente a incrementar el almacenamiento, lo que no se espera que ocurra antes del 2026.

Esta actuación, ya aprobada, se complementará con la tercera fase, que consistirá principalmente en la adquisición de maquinaria de corte para aumentar aún más la capacidad productiva y la agilidad. En total, la inversión se situará entre los 18 y los 20 millones de euros.

"Nuestra prioridad ahora mismo es asentar la ampliación que hemos realizado en Yecla. No obstante, tenemos que estar abiertos a dar cada vez más rapidez y servicio al cliente, que demanda una mayor velocidad, y esto solo se puede hacer su hay mas m2 disponibles, porque la espuma es un producto de mucho volumen. Por tanto, tenemos que crecer en stock tanto de materias primas como de productos semiterminados y terminados", explica Antonio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Interplasp, en conversaciones con Murcia Plaza.

Aunque la mayor baza de esta compañía se encuentra en el mercado nacional, que es donde centrará su crecimiento inmediato, lo cierto es que esta firma exporta en estos momentos a 20 países, donde también quiere explorar nuevas oportunidades. En concreto, opera en Europa, Australia, Estados Unidos o el norte de África.

De esta forma, podrá cumplir con el objetivo de mantener un crecimiento de doble dígito en la cifra de negocios que se ha marcado para los próximos años. De hecho, ya en este 2024 que está próximo a concluir espera un crecimiento del 14% en su facturación, con lo que se situará en el entorno de los 53 millones de euros.

Noticias relacionadas

next