MURCIA. Cereales y Harinas Garsán, la mayor empresa de Lorca por volumen de ventas, continúa mejorando sus resultados. Y es que no solo ha alcanzado unas ventas récord de 672 millones de euros, sino que también ha sido capaz de multiplicar por cuatro su beneficio en el ejercicio correspondiente al 2022. según las cuentas consultadas por Murcia Plaza.
En concreto, el crecimiento en la cifra de negocios ha quedado situado en un nada desdeñable 27%, pues los 672 millones de facturación obtenidos en el 2023 superan en cerca de 150 millones el resultado alcanzado en el año anterior, cuando se recaudaron 526 millones.
De esta forma, se completan dos ejercicios consecutivos con un ritmo de crecimiento superior al 20%, pues ya en el 2022 se mejoraron notablemente las ventas respecto a los 422 millones que se alcanzaron en el 2021.
Esta tendencia viene marcada por un aumento considerable en el precio de las materias primas, que se ha visto potenciado por la inflación que está viviendo la economía y por el conflicto en Ucrania, uno de los mayores proveedores de cereal de Europa.
No obstante, la empresa lorquina ha logrado cerrar un buen ejercicio en el 2023 debido a las variaciones de precios que se han experimentado a lo largo del año, pues ha conseguido que los márgenes finales fueran positivos y cortos. En cualquier caso, lo cierto es que se han alcanzado cifras máximas de ventas tanto en euros como en toneladas.
Por tanto, no es de extrañar que el beneficio también se haya visto especialmente potenciado, pues este ha logrado escalar hasta los 6,4 millones de euros, lo que casi multiplica por cuatro las ganancias obtenidas en el año anterior, que quedaron situadas en los 1,7 millones de euros.
En este caso, conviene resaltar que la compañía lorquina ya alcanzó estas cifras en el 2021, cuando obtuvo un beneficio de 7 millones de euros, por lo que ahora estaría recuperando esos niveles tras la caída en la rentabilidad sufrida en el 2022.
Cabe recordar que estas cifras corresponden en exclusiva a la empresa Cereales y Harinas Garsán SL, pues esta firma lorquina también ejerce como cabecera de su grupo, aunque las cuentas consolidadas de todo el conglomerado aún no han sido publicadas. Este holding está formado por la firma de logística Hermanos Alcaraz Torroglosa, la compañía de porcino Granja las Nubes y la filial lusa Garsán Portugal. Asimismo, también concentra las ucranianas Klan Oil y Klam Oliya, al igual que la lorquina Alinatur, especializada en la venta de pienso. Entre todas ellas alcanzaron una facturación de 568 millones en el 2022.
Fue el pasado mes de julio cuando Cereales y Harinas Garsán anunción una escisión en su sociedad. En concreto, está preparando una segregación en su patrimonio, que será dividido en dos empresas independientes. Así, de Cereales y Harinas Garsán SL nacerá una compañía de nueva creación que porta el nombre de la familia propietaria del negocio, Alcaraz Capital SL. Esta sociedad contará con una parte de su patrimonio, que está compuesto por 670.000 euros de capital social, varias empresas del grupo y sus correspondientes bienes inmuebles. Además, también heredará todos los derechos y obligaciones que correspondan a ese patrimonio segregado.