POLÍTICA

Las ocho claves del 10-N en la Región

5/11/2019 - 

MURCIA. Quince partidos políticos se presentan en las elecciones generales del 10 de noviembre por la circunscripción murciana. La Región de Murcia, por su población, pone en liza diez diputados; es la sexta provincia española que más diputados aporta al Congreso. 

El PSOE, último ganador de los comicios del 28 de abril, y el PP, otrora partido hegemónico, se disputan la primera plaza a tenor de las encuestas. Ciudadanos y Vox se enfrentan por convertirse en la tercera fuerza mientras que Unidas Podemos y Más País pugnan por el voto de izquierdas.

1.- ¿Cómo se desarrollará la campaña?

La campaña del 10-N va a ser la más breve de la historia (con una duración de ocho días frente a los quince habituales). El gasto de los partidos ha bajado y la mayoría de los candidatos abogan por llevar a cabo reuniones con sectores y realizar actos de 'puerta a puerta'. Las redes sociales también desempeñan un papel importante, con un amplio despliegue de la artillería comunicativa. Los mítines, que en su día mantenían una función preeminente, quedan relegados a un único acto central con la presencia de un dirigente nacional.

Pedro Sánchez intervendrá el próximo jueves en Murcia, aunque el partido todavía no ha confirmado dónde se celebrará el acto electoral. El presidente en funciones coincidirá con Pablo Casado, ya que el PP tiene previsto que la capital del Segura vuelva a acoger el precierre de campaña y da por seguro la presencia de su líder nacional. 

De Ciudadanos no vendrán Albert Rivera ni tampoco Inés Arrimadas; pero sí lo hará Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que estará en Murcia este miércoles.

Javier Ortega Smith, de Vox, dará este martes (20.30 horas) un mitin en Cartagena, en el Auditorio El Batel. Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, e Íñigo Errejón, de Más País, ya se han dejado ver en la Región y en principio no se espera que regresen a tierras murcianas.

2. ¿Cómo influirá el cansancio del votante?

Nadie niega que los votantes están cansados y no se oculta que existe un cierto hartazgo en el electorado. Se trata de los quintos comicios en apenas siete meses (generales y europeas del 28-A; autonómicas y municipales del 26-M), además de las cuartas nacionales en cuatro años (2015, 2016 y la doble cita de este año). La repetición electoral puede tener un efecto de castigo en el electorado.

3. ¿Los murcianos tienen decidido el voto?

Prácticamente uno de cada tres electores de la Región de Murcia no ha decidido el voto, según recogen los últimos sondeos electorales del CIS y del CEMOP. El pasado 28 de abril, la abstención fue de un 26,47%.

El mayor porcentaje de indecisos se da entre los que dudan entre votar a PP o Cs, según apunta el CEMOP. La segunda disyuntiva más cuestionada es elegir entre PP y Vox, según el barómetro.

Pedro Saura, cabeza de lista del PSOE en la Región de Murcia. Foto: JUANCHI LÓPEZ

4.- ¿Cuáles son los objetivos de los partidos?

Hay mucho en juego en estos comicios. Las formaciones políticas se han planteado como objetivo mejorar los resultados del 28-A. Sin embargo, la tendencia demoscópica advierte de que muchos partidos se enfrentan al riesgo real de empeorar sus resultados.

El PSOE quiere reeditar una victoria histórica en la Región. El 28-A fue la primera victoria del socialismo regional desde 1991, después de tres décadas sufriendo derrotas frente al PP. Los socialistas confían en volver a movilizar al electorado de izquierdas y también al votante socialdemócrata defraudado con Ciudadanos.

El PP aspira a reconquistar su feudo arrebatado. Los populares pasaron de cinco a dos escaños en el 28-A y su esfuerzos pasan por aglutinar el voto del centro derecha para recuperar los votos perdidos en abril. Su estrategia de viraje al centro persigue ese objetivo.

Ciudadanos se topa ante los comicios más complicados después de saborear su mejor resultado electoral el 28-A. Las encuestas vaticinan un descenso en votos y escaños. La formación naranja, que se negó a apoyar una investidura de Pedro Sánchez, cambió de rumbo en los últimos días para evitar un castigo en las urnas.

Unidas Podemos pugna por mantener el escaño, que siempre ha logrado en la Región desde 2015. El partido, una coalición que cuenta con los fieles de Izquierda Unida, confía en que su electorado no se abstenga ni se vaya al PSOE.

Más País, el partido que en la Región encabeza el exmorado Óscar Urralburu, busca conseguir una representación parlamentaria. Su camino es el más difícil, dada las complicaciones de un partido nuevo y dado el escaso espacio de su espectro electoral en Murcia.

5. ¿Han cambiado las candidaturas?

Los cabezas de listas de los principales partidos de la Región de Murcia siguen siendo los mismos: Pedro Saura (PSOE), Teodoro García (PP), Miguel Garaulet (Cs), Lourdes Méndez (Vox) y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos).

Todos, salvo el PP, han mantenido el grueso de sus candidaturas. Los populares retocaron sus listas, con las incorporaciones de Juan Luis Pedreño como número 3 al Congreso en lugar de Francisco Jódar (designado director del BORM), y como números 2 y 3 al Senado Juan María Vázquez y Francisco Bernabé en vez de Domingo Segado y Marian Vicente Sandoval. 

Ciudadanos también ha hecho ligeros retoques en su candidatura, ya que Pablo Ruiz Palacios no vuelve a encabezar la papeleta al Senado. Ruiz Palacios fue destituido de su puesto de director general de Emergencias tras conocerse que acudió a una obra de teatro en plena DANA. 

Otra novedad es Más País, que concurre por primera vez y que en la Región se presenta con los exdiputados autonómicos Óscar Urralburu y María Giménez al frente. 

6.- Los temas claves de la Región y de España en campaña

En clave autonómica, un tema domina la actualidad regional: el episodio de mortandad de peces muertos en el Mar Menor puso de relieve el mal estado de la laguna. Miles de murcianos se manifestaron en Cartagena en defensa de la albufera salada y el Gobierno regional, que admite que "el Mar Menor está peor que nunca", se enfrentó a su primera gran crisis. Además, son los primeros meses de un gobierno en coalición, un hecho insólito en la Región.

En clave nacional, la agenda ha estado marcada por la sentencia del procés en Cataluña y la exhumación de Franco. Otro asunto que puede influir es el estado de la economía: los expertos auguran una incipiente recesión económica. Además, el dato del paro se ha dado a conocer en plena campaña: octubre acabó con 3.000 parados más en la Región.

7. ¿Qué panorama muestran las encuestas?

El CIS y el CEMOP coinciden en su pronóstico de las elecciones generales en la Región de Murcia. El PSOE ganaría los comicios en la Región, pero quedaría empatado con el PP a tres escaños. Vox, que mantendría dos diputados, superaría a Ciudadanos en la tercera plaza. La formación naranja perdería un representante. Unidas Podemos retendría su parlamentario y Mas País se quedaría fuera.

Asimismo, la encuesta del diario La Verdad predice un empate entre PP y Vox, con tres escaños cada uno. PSOE se disputaría un tercer diputado con Unidas Podemos, que pugnaría con los socialistas por tener un representante parlamentario. Ciudadanos se quedaría con solo un diputado, según el sondeo de GAD3 para el citado periódico.

8. ¿Ha crecido el censo electoral del 10-M respecto al 28-A?

El censo electoral ha crecido en casi 5.000 personas. En concreto, 1.061.835 murcianos están llamados a las urnas el 10 de noviembre. De todos ellos, 33.336 murcianos son residentes en el extranjero.



Noticias relacionadas

next