Hoy es 14 de julio

CIS: El PP empata con el PSOE en la Región a costa de arrebatarle un escaño a Ciudadanos

29/10/2019 - 

MURCIA. Tablas en la Región de Murcia en el 10-N. El PP, que perdió el feudo murciano en las pasadas elecciones tras 30 años sumando victorias, conseguiría empatar al PSOE con tres escaños, según pronostica el último barómetro del CIS, publicado a tan sólo once días de las elecciones del 10 de noviembre. 

Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales 2019

PSOE: 3 diputados (3 escaños en el 28-A)

PP: 3 diputados (2)

Vox: 2 diputados (2)

Ciudadanos: 1 diputado (2)

Unidas Podemos: 1 diputado (1)

La subida de los populares se lograría a costa de arrebatar un escaño a Ciudadanos, que caería relegado a cuarta fuerza. Vox volvería a obtener dos parlamentarios y daría el salto a la tercera plaza mientras que Unidas Podemos retendría de nuevo un diputado. En cambio, Más País, el partido de Óscar Urralburu, se quedaría fuera del Congreso de los Diputados. 

El duelo por la victoria en la Región

Socialistas y populares libraron una reñida batalla el pasado 28 de abril, que se dirimió a favor del PSOE por apenas 10.000 votos de diferencia. El pulso se mantiene, como así atestigua el sondeo, que indica además que el PSOE revalidaría la victoria al recibir el 19,5% de los sufragios.

El PP, que ha retocado la lista murciana, ha lanzado un giro al centro después de sufrir el batacazo del 28-A. La derrota escoció especialmente en lugares como la Región de Murcia, un territorio inexpunable desde 1991, cuando se alzó con su primer triunfo electoral en unos comicios. 

Los socialistas, que siempre han vivido a la sombra del PP en Murcia, mantienen el empuje que les llevó a ganar en abril. En el territorio nacional, el CIS contempla una horquilla de 133 y 150 escaños para el PSOE. 

Vox se mantiene, Ciudadanos cae

El CIS confirma la mala tendencia demoscópica de Ciudadanos, ya que prevé un descenso de 57 diputados a 27-35 escaños en España. En la Región, la formación naranja recibió su tope más alto de votantes el pasado 28 de abril, cuando casi 15.000 murcianos respaldaron a Ciudadanos. Ahora en cambio, el sondeo augura un vuelco y una pérdida importante de votantes en Ciudadanos. 

Vox se mantiene en la Región y asalta la tercera plaza, al superar a Ciudadanos. El partido de Abascal, encabezado por la exdirigente popular Lourdes Méndez, consiguió un vendaval de votos murcianos en el 28-A, más de 140.000 votantes. 

Unidas Podemos resiste, Más País no entra

El salto de Errejón a la política nacional y la salida de Óscar Urralburu de Podemos para enrolarse en Más País anticipaban un duelo por lograr representación en el Congreso por la circunscripción de Murcia. Esta batalla, por el momento, se resuelve a favor de Unidas Podemos, una coalición en la que figuran tanto Podemos con Izquierda Unida. Urralburu quedaría fuera de las instituciones después de cuatro años de diputado en la Asamblea Regional.

El barómetro entrevistó a 482 murcianos. El sondeo se elaboró entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, días antes de conocerse tanto la sentencia del procés como el episodio de mortandad de los peces del Mar Menor. Por tanto, la encuesta no contempla las manifestaciones ni los disturbios posteriores al fallo ni tampoco la exhumación del dictador Francisco Franco.







Noticias relacionadas

next