CAMPAÑA ELECTORAL

CEMOP del 10-N: uno de cada tres murcianos no ha decidido su voto

5/11/2019 - 

MURCIA. Todo está en el aire. Los partidos tendrán que remangarse hasta el último momento para arañar cada voto. El horizonte del 10-N muestra un panorama más incierto que nunca en la Región de Murcia: las encuestas prevén una victoria reñida en apenas un puñado de votos y dirimida entre PSOE y PP. Los candidatos se afanan en el sprint final, ya que uno de cada tres murcianos todavía no sabe qué hará con su derecho al sufragio el próximo 10 de noviembre.

Casi 350.000 murcianos todavía no han decidido su voto. El perfil del votante indeciso en la Región es (en su mayoría) mujer, trabajadora y que se debate decidir entre los tres partidos del centro derecha: PP, Ciudadanos o Vox. Así lo refleja el último barómetro preelectoral del CEMOP, que ha entrevistado a 820 murcianos entre el 28 y el 31 de octubre de 2019. 

El 67,3% de los murcianos tiene claro su voto. Sin embargo, el 32,4% no lo ha decidido. Las fechas del sondeo coinciden con un momento de convulsión política en la Región: miles de murcianos se manifestaron en Cartagena en defensa del Mar Menor, exigiendo soluciones a los dirigentes políticos después de conocerse el episodio de peces muertos en la laguna salada. 

El estado del Mar Menor ha llevado al Gobierno regional a Ejecutivo a su primera crisis. La coalición de Gobierno PP-Cs, la primera en la historia de la Región, reconoce que la albufera se encuentra "peor que nunca" y las diferencias entre los dos partidos ya han aflorado. La vicepresidenta, Isabel Franco, emitió una carta pública exigiendo al presidente que tomara cartas en el asunto. 

Ciudadanos está haciendo especial hincapié en diferenciarse del PP. Una prueba de ello son las críticas que lanzó el cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Garaulet, al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, el popular Antonio Luengo. "Yo, en su lugar, habría dimitido tras la manifestación". Al igual que el CIS, el sondeo del CEMOP prevé que Ciudadanos se dejará un escaño en la Región de Murcia. La formación naranja perdería su condición de tercera fuerza, que pasaría a manos de Vox.

Indecisión en el centro derecha

Uno de cada tres murcianos no sabe a qué partido del centro derecha votará. Se trata del mayor porcentaje de indecisos, según el sondeo. El 16,2% de los murcianos se plantea entre votar al PP o a Ciudadanos, mientras que el 15,3% duda entre el PP o Vox.

Uno de cada cinco votantes también está dudando entre PP y el PSOE. El CEMOP da la victoria a a los socialistas por los pelos, seguido muy de cerca del PP. Ambas formaciones conseguirían tres escaños en la circunscripción murciana. 

Noticias relacionadas

next