Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CARRERA HACIA EL 10-N

Susto o muerte: arranca la campaña de la repetición electoral

1/11/2019 - 

MURCIA. Como zombis que se citan fieles todas las noches del 31 de octubre, los rostros de los políticos se cuelan de nuevo en el día a día de los ciudadanos. La noche de Halloween dio el pistoletazo de salida a la campaña de la repetición electoral. La carrera hacia el 10 de noviembre arrancó con la tradicional pegada de carteles. Siete meses después, candidatos y partidos se vuelven a medir en las urnas con el objetivo de desbloquear el Gobierno, la labor precisamente que no llevaron a cabo en los pasados comicios.

Una cita electoral es una oportunidad para reforzar la confianza de los electores y ganar nuevos adeptos que se traduzcan en una mayor representación parlamentaria. Pero también supone un riesgo ante una tesitura de castigo o hartazgo de los votantes, que puede implicar que los partidos se dejen escaños por el camino. El reto es mayúsculo y tienen mucho en juego: susto o muerte. A ello van.

La Región de Murcia es la sexta circunscripción del país con más escaños en liza (reparte diez diputados). La campaña, reducida a ocho días por ley, abarcará menos actos y también conllevará una reducción en los gastos. Los partidos, no obstante, pondrán la carne en el asador: traerán a sus líderes más conocidos y se multiplicarán para estar presentes en cada rincón de la Región.

PSOE: vienen Sánchez, Guirao y Duque

El PSOE pegó carteles en las vías del tren de Murcia.

Pedro Sánchez volverá a intentar viajar hasta Los Alcázares. Así lo ha transmitido el presidente del Gobierno en funciones al líder regional del PSOE, Diego Conesa, después de que un fallo técnico del avión impidiera que participase en un acto electoral este jueves en el municipio marmenorense. La fecha está todavía por determinar, pero su presencia marcará el acto grande de la campaña del socialismo murciano.

El PSOE regional quiere reeditar la histórica victoria del pasado 28 de abril, cuando se convirtió en la fuerza más votada de la Región, un logro que los socialistas no conseguían desde el año 1991. La campaña electoral se centrará en dos pilares centrales: comunicar los logros de la gestión del Gobierno central en estos quince meses en La Moncloa y movilizar al electorado de izquierdas contra el bipartido PP y Cs, como así asegura a Murcia Plaza Jordi Arce, el coordinador de la campaña socialista.

El ministro en funciones de Cultura y Deportes, José Guirao, visitará este sábado La Unión y Cartagena. También está previsto que acuda a la Región el titular de Ciencia en funciones, Pedro Duque, aunque el día está todavía por establecer. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acudirá a San Pedro el día 6 de noviembre.

PP: Murcia, precierre de la campaña nacional

El PP hizo una pegada de carteles digital.

El PP apela a la remontada. Los populares sufrieron un batacazo el 28-A en la Región, su feudo inexpugnable en casi treinta años, al pasar de cinco diputados a solamente dos escaños. Los nuevos comicios se presentan como una oportunidad para resarcirse y recuperar su plaza perdida. Confían en superar a los  socialistas y en ampliar distancias con Vox y Ciudadanos, sus competidores directos en el espectro de la derecha. De momento, la igualdad es máxima. Sin ir más lejos, el CIS auguró un empate en su último sondeo regionalizado.

El ciezano Teodoro García Egea, número dos de Génova, vuelve a encabezar la lista murciana y se situará al frente de los actos electorales en la Región. Un equipo de 20 personas, con el diputado autonómico Joaquín Segado a la cabeza, coordinará la campaña del PP. Los populares murcianos dan por seguro que Murcia será el destino de precierre de la campaña en España, tal y como ya sucedió en el 28-A. Su líder nacional, Pablo Casado, ya participó el pasado martes en un encuentro con los apoderados e interventores del partido en Murcia. El equipo de campaña confía en que Casado vuelva a la capital del Segura en el día del precierre.

Los mítines quedan relegados a eventos públicos y reuniones con colectivos y asociaciones. La artillería del PP se concentrará en la calle para apostar por la cercanía y el contacto directo. Su principal mensaje pasará por trasladar que el PP simboliza el desbloqueo: "Si obtenemos un escaño más que el PSOE, en nuestro país habrá un gobierno liderado por el PP", sostiene Segado a Murcia Plaza. Otro aspecto será la economía, un asunto que los populares utilizarán para cargar contra las políticas del PSOE. 

Cs, en guardia contra las encuestas

Ciudadanos en la pegada de carteles.

Ciudadanos adentra en la campaña más difícil, si nos atenemos al panorama que muestran las encuestas. Los sondeos vaticinan un descenso brusco de Cs y el CIS pronostica que perdería un escaño en la Región. Pero en la formación naranja no cunde el pánico. "Desde 2015, todas las campañas nos han dado un diputado y José Luis Martínez (número dos) siempre ha salido elegido", reivindica Miguel Garaulet, el candidato por Murcia y también responsable del Comité de Campaña junto con José Luis Martínez.

La formación naranja, que por el momento no cuenta con la presencia de Albert Rivera, avisa de que "está cerrando" la asistencia de un "destacado líder" en la última semana de campaña. Será el único gran mitin, porque el partido apostará a diario por reuniones sectoriales y "actos de carácter más íntimo, en los que pueda haber una cercanía real a los candidatos", explica Garaulet a Murcia Plaza.

Ciudadanos redoblará su actividad en las redes sociales, un terreno que considera que "se desenvuelve bien". Los naranjas también llevarán el desbloqueo como consigna y trasladará el "gran acuerdo de diez propuestas" planteado por Rivera como argumento de campaña.

Vox: Ortega Smith estará el martes en Cartagena

Lourdes Méndez pega el cartel de Vox.

Vox ya calentó motores el pasado 27 de octubre con el mitin que protagonizó Santiago Abascal en MurciaLa formación sabe que la Región es uno de sus territorios más fervientes -como así muestran las imágenes de sus eventos en tierras murcianas- y lo explota al máximo. Por eso, Vox seguirá apostando por la presencia de dirigentes conocidos y Javier Ortega Smith intervendrá en el Auditorio El Batel (Cartagena) el próximo 5 de noviembre.

El veterano Luis Gestoso es el coordinador de la campaña, que tendrá, explica, "un enfoque austero". Los candidatos murcianos, Lourdes Méndez, Joaquín Robles y el propio Gestoso, recorrerán los municipios de la Región y el partido se afanará en las redes sociales para transmitir las consignas que, a su juicio, más afectan a la Región: inmigración ilegal, el endeudamiento público, "las dificultades que existen para hacer frente a las necesidades de los menas" y el trasvase. El Mar Menor también sonará en campaña.

Unidas Podemos: lo fía todo a la marca

Javier Sánchez Serna, Juan Carlos Monedero y Esther Herguedas.

Pablo Iglesias eligió Murcia como escenario para iniciar la caravana preelectoral. En un acto celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, el líder morado arropó a los suyos en la Región poco tiempo después de conocerse la salida de Óscar Urralburu, el secretario general en los últimos cuatro años. El partido, en manos de una gestora, apela a la fuerza de sus líderes nacionales para volver a obtener representación parlamentaria. La coalición también cuenta con los fieles de Izquierda Unida.

Pesos pesados como Juan Carlos Monedero ya se han dejado ver por la Región. Monedero, alma máter de Podemos, participó en la manifestación en defensa del Mar Menor y también se unió a la tradicional pegada de carteles. Unidas Podemos también prevé celebrar un "importante acto" en Lorca, comenta a Murcia Plaza el cabeza de lista, Javier Sánchez Serna.

Ángel Hernández estará al frente de la organización de todos los actos de Unidas Podemos. "Ya que recibimos menos atención que los grandes partidos, vamos a hacer una campaña levantada por nuestra militancia, boca a boca, calle a calle, y en redes volveremos a marcar la diferencia", indica Sánchez Serna. Los mensajes políticos se centrarán en "los problemas de la gente". También destacan que "hay señales muy claras de que llega una nueva recesión" y, para ello, avisan de que no se puede resolver con "recortes por arriba o con recortes a la mayoría social". 

Más Región: el reto más difícil

Óscar Urralburu y María Giménez.

Óscar Urralburu y María Giménez comandan la candidatura autonómica de Más País. Tras abandonar la dirección de Podemos y renunciar a sus actas de diputados regionales por discrepancias con Pablo Iglesias, los dos dirigentes se enfrentan a la dificultad de lograr un escaño en un espacio electoral muy reñido y con un partido que apenas tiene un mes de vida.

Ínigo Errejón ya participó en un acto en Murcia y, en principio, no se prevé que vuelva por la Región por falta de tiempo, como así explican desde Más País. La campaña está dirigida desde Madrid por Rita Maestre, que coordina los movimientos de la formación. Ante la falta de estructura orgánica, Más País se volcará en las redes sociales y también en los medios de comunicación tradicionales para hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía.

Urralburu y su equipo también 'se patearán' la Región para explicar su proyecto político "útil y de cercanía". Aunque no habrá grandes mítines, el próximo viernes, último día de la campaña, celebrarán un acto de despedida en Murcia. Su enemigo, aseguran, es "la abstención" y su principal credo político es la necesidad de "desbloquear España".

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Dos tontos muy tontos

Pablo Casado y Santiago Abascal se disputan el Premio al Tonto del Año. Sería justo que lo compartieran por dejar de ser útiles a sus votantes. En lugar de tirarse los trastos a la cabeza, deberían unir fuerzas para derribar al Gobierno calamidad. Si son incapaces de hacerlo, que dejen paso a otros dirigentes de la derecha  

next