ENTRARON EN VIGOR ESTA MEDIANOCHE

Las medidas de ahorro energético abren brecha en el comercio regional: "Sin ayudas no podemos cumplir"

10/08/2022 - 

MURCIA. La Región afronta las nuevas medidas de ahorro energético, establecidas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, que entraron en vigor la pasada madrugada. Las grandes superficies han adaptado sus planes de eficiencia energética a lo que estipula la nueva normativa, mientras el pequeño negocio ve imposible asumir las medidas. Una de las que ven más costosas es la restructuración en su fachada para la incorporación de una puerta de apertura y cierre automático, un gasto que no podrán asumir solos.

Desde la Federación de Comerciantes de la Región de Murcia (COREMUR), Carmen Piñero, su presidenta, conversa con Murcia Plaza sobre la actualidad del sector que representa y manifiesta que las medidas se han tomado sin estudios previos, "los dueños de locales de la Región desde hace años contamos con luces LED en los escaparates, mantenemos las puertas cerradas, en verano y en invierno, porque somos los que pagamos las facturas". Insiste en el sentido del ahorro que ya practican en sus establecimientos "esto representa un menor gasto y en la época en la que estamos esto es necesario". 

Poner una temperatura a 27 grados en los aires acondicionados en verano es complicado, "Murcia no es Bilbao", por lo que establecer los mismos grados para todo el territorio no tiene sentido. "Unas medidas que se han tomado sin contar con el beneficio, si lo tienen, y que brindan un mayor prejuicio", enfatiza Piñero.

"Las medidas son un sinsentido", expresa Piñero, al mencionar el apagado de las escaparates a las 10 de la noche.  En verano, las personas salen a disfrutar de las temperaturas más amables con la puesta del sol y aunque las tiendas estén cerradas, las vitrinas representa un foco de atención para los viandantes, si están apagadas, no se aprecia su contenido y se pierde el interés que tendría al consumidor y una posible compra en horario de apertura.  

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), presidido por Juan José López, resalta la necesidad de disminuir los gastos y aprovechar las herramientas que fomentan la eficiencia energética, "si hay un sector que conoce de ahorro es el de la hostelería". "Sanidad nos obligó a instalar cortinas de aire para evitar la entrada de insectos,  ahora no podemos afrontar una nueva reforma para colocar una puerta automática, más el gasto que implica. La realidad de un verano que no termina de remontar, julio fue regular y lo que va de agosto, desolado". 

Los sectores hacen hincapié en la falta de criterio a la hora de establecer las normas y contar con estudios ante los beneficios que estos puedan aportar. Desde el Gobierno regional, el presidente, Fernando López Miras, insiste en el apoyo a las energías renovables y a "utilizar el potencial energético de las nucleares" para compensar la realidad energética del país. Otro aspecto que destaca el representante regional es la falta de personal para la supervisión del cumplimiento de la normativa, no sólo en presupuesto, sino en el personal para la inspección. 

Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que declaró que no hay previsto un aplazamiento del decreto de ahorro energético propuesto, también señala que se aprecia "una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas". Ante esto, asegura que "no se pretende sancionar, se pretende encauzar" para la adecuada ejecución del decreto.

Noticias relacionadas

next