Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cs tiene pendiente los nombramientos regionales

Las batallas internas se congelan: Vox y Podemos aparcan sus primarias

22/03/2020 - 

MURCIA. La pandemia ha trastocado la vida de los españoles. Ningún ámbito ha quedado indemne de los daños del coronavirus. La batalla contra el virus, que centra toda la actualidad, también altera la agenda política y su calendario. Las formaciones políticas de la Región se ven obligadas a modificar sus planes a corto y medio plazo.

El Covid-19 afectó de lleno a Vox. El pasado 8 de marzo, al mismo tiempo que discurrían las multitudinarias marchas feministas, el partido celebraba en el madrileño Palacio de Vistalegre su gran acto. Santiago Abascal era proclamado como presidente para los próximos cuatro años. Dos días después se conocía que su secretario general, Javier Ortega Smith, daba positivo por coronavirus. La formación pedía perdón por mantener el congreso y decretaba cuarentena para todos sus diputados. Los tres parlamentarios murcianos en el Congreso pasaron a trabajar en casa, al igual que los cuatro diputados regionales, que participaron en la asamblea en Madrid. 

La dirección regional de Vox está formada por una gestora desde finales de noviembre, presidida por el concejal murciano José Ángel Antelo. Tras el éxito electoral -Vox fue el más votado en la Región-, la ejecutiva nacional aceleró la renovación de las cúpulas autonómicas -el partido las denomina provinciales- y constituyó órganos transitorios. Las primarias no se han llegado a convocar en Murcia, pero sí se esperaban para la primavera, una vez que concluyera la asamblea nacional. El coronavirus complica ese objetivo. Ahora, en el seno de Vox dan por hecho que tendrá que esperar el cónclave que designe al sustituto de Pascual Salvador -el diputado presidió el partido desde junio de 2018 hasta el nombramiento de la gestora-.

Podemos, por su parte, se veía obligado a cancelar su Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre III, fijada precisamente para este fin de semana y que iba a servir para refrendar a Pablo Iglesias al frente del partido. Aunque en un principio se anunció que solamente se anulaba el acto presencial, finalmente la fuerza de los acontecimientos ha llevado al partido a posponer su congreso.

En la Región, al igual que en otras comunidades, la formación morada había planificado para el 21 de mayo su asamblea regional. Pero la fecha se cae del calendario por la pandemia. "En principio se aplaza, como todo en Podemos", confirman fuentes de la dirección. Hasta la fecha sólo se ha postulado el diputado y actual secretario de Mesa en el Congreso Javier Sánchez Serna. 

Podemos está dirigido por una gestora desde finales de septiembre, cuando Óscar Urralburu anunció su salida para enrolarse en Más País. Precisamente Sánchez Serna, que mantuvo enfrentamientos con el ex secretario general, tomó las riendas y se puso al frente de la Portavocía. La gestora se compuso con un equipo de seis miembros, entre ellos la portavoz parlamentaria en la Asamblea Regional, María Marín, y recientemente se ampliaba con la incorporación de nuevos integrantes. 

Ciudadanos terminaba su proceso de renovación el pasado fin de semana. La expansión de la pandemia empujó a la formación liberal a cancelar su asamblea. Con todo, el partido proclamó a su nueva presidenta, Inés Arrimadas, ganadora de las primarias, y su ejecutiva también tomó posesión. Las murcianas Ana Martínes Vidal, portavoz del Ejecutivo regional, e Isabel Franco, vicepresidenta, hicieron oficial con un acto telemático su incorporación a la dirección nacional.

El siguiente paso de la formación naranja pasa por el nombramiento de sus cargos regionales. Actualmente Centrofama es una gestora coordinada por un triunvirato: el teniente de alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, la diputada regional Valle Miguélez y David Sánchez. El proceso autonómico se paraliza por el Covid-19, confirman fuentes del partido.

El PP, por último, ha tenido que suspender la convención prevista para el 28 de marzo. Con todo, los populares no esperaban celebrar ningún gran acto hasta dentro de un año, cuando se prevé que se convoque un congreso. Recientemente ha sonado con fuerza el nombre de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, como futurible aspirante a tomar el relevo de Fernando López Miras, según indicó el diario La Verdad. Esta batalla queda ahora más lejos tras el estallido de la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas

next