El partido elegirá una nueva dirección en mayo en una asamblea ciudadana
MURCIA. Podemos pondrá fin en mayo a su periodo de interinidad. El partido, cuya dirección está en manos de una gestora desde septiembre, celebrará una asamblea ciudadana para elegir a su ejecutiva. El actual portavoz de la gestora, el diputado Javier Sánchez Serna, ya ha confirmado que se postulará para ser el nuevo secretario general de Podemos en la Región de Murcia.
"Si los compañeros me lo piden, será un honor ponerme al frente" del partido, señalaba Sánchez Serna, quien defiende que el equipo que en septiembre tomó las riendas "ha demostrado audacia y compromiso". Por eso, añade, esta dirección "tiene que continuar".
El diputado y actual secretario de Mesa en el Congreso se hizo cargo del partido tras la salida del anterior secretario general, Óscar Urralburu, que dejó la formación morada para enrolarse en Más País, la lista del también exmorado Ínigo Errejón. La gestora se compuso con un equipo de seis miembros, entre ellos la portavoz parlamentaria en la Asamblea Regional, María Marín, y recientemente se ampliaba con la incorporación de nuevos integrantes.
"Estos meses han sido cruciales para el futuro de Podemos, algunos vaticinaban un desastre y ahora estamos en el Gobierno de España", expone Sánchez Serna. Licenciado en Filosofía, el dirigente, de profesión profesor interino de ESO, ocupa un escaño en el Congreso desde 2015 y es un dirigente afín a las tesis de Pablo Iglesias y goza de la confianza de la dirección estatal de Podemos.
Podemos celebrará la asamblea ciudadana en la tercera semana de mayo, entre el 14 y el 21. Así lo ha indicado la Secretaría de Organización de Podemos, que daba detalles este viernes del calendario de la tercera asamblea ciudadana estatal así como del de las autonómicas. Los resultados se publicarán el 21.
Serna sostiene que se presenta con dos objetivos claros: "Reforzar la organización territorialmente y reforzar la unidad de Unidas Podemos". El dirigente se marca así el objetivo fallido de la anterior ejecutiva: la confluencia con Izquierda Unida. Las relaciones entre ambas direcciones, deterioradas hace un año, han mejorado en los últimos meses, como prueba de ello fue la celebración del roscón republicano. Por primera vez, la dirección morada participó en esta tradicional cita de IU.
Los congresos autonómicos -añade la Agencia Efe- deberán convocarse de forma obligada en los seis territorios regidos por gestoras -Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha- y en aquellos donde la dirección haya finalizado ya su mandato, pero los territorios que lo deseen también podrán anticipar la renovación.