Hoy es 15 de julio

toman medidas tras el positivo de ortega smith

El coronavirus en la política: Vox envía a a casa a sus cuatro diputados y empleados de la Asamblea

11/03/2020 - 

MURCIA. El coronavirus también agita la política murciana. El Covid-19 golpeó especialmente a Vox, que en la mañana de este martes conocía que su secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo. El partido emitía un comunicado pidiendo perdón por haber celebrado este domingo en el Palacio de Vistalegre (Madrid) su multitudinario congreso para proclamar a Santiago Abascal como presidente por otros cuatro años. El recinto madrileño aglutinó a unas 9.000 personas -según cifras del propio partido- y también contó con presencia murciana. 

La noticia del positivo de Ortega Smith sobrecogió al partido en la Región. El presidente de la gestora, el concejal murcianano, José Ángel Antelo, lanzaba públicamente un mensaje de ánimo a su secretario general. "Todo mi apoyo a Ortega Smith", tuiteaba Antelo.

José Ángel Antelo y Lourdes Méndez. Foto: @ANTOLINI (TWITTER)

Numerosos afiliados y también dirigentes de la Región se habían desplazado hasta Madrid, aunque fuentes del partido señalan a Murcia Plaza que "no han sabido" cuantificar cuántos asistieron a Vistalegre. De los altos cargos, sí estuvieron presentes en la capital de España los cuatro diputados regionales (el portavoz Juan José Liarte, así como Pascual Salvador, Francisco José Carrera y Mábel Campuzano), la diputada en el Congreso Lourdes Méndez, además del propio José Ángel Antelo, como así prueban las fotografías publicadas en redes sociales.

También acudieron a la capital concejales de Lorca, Molina de Segura y Alhama, entre otros municipios. Además, la formación que preside Abascal había preparado autobuses desde Águilas y Murcia para asistir al congreso, que se celebró el 8M, el mismo día en que se celebraron las marchas feministas.

Tras conocerse el contagio de Ortega Smith, Vox ordenaba que todos sus diputados trabajaran desde sus casas. Tres de los 52 parlamentarios de Vox en el Congreso son murcianos (Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso). En la Región, según adelantó Efe, el grupo parlamentario cerraba su despacho en la Asamblea Regional y enviaba a su personal -tanto a sus cuatro diputados como a los trabajadores- a sus hogares. Vox Murcia por su parte aplicaba este lunes los protocolos "colaborando con las autoridades sanitarias", según indican fuentes de la formación.

Liarte y Carrera, que es secretario de la Mesa, mantuvieron varias reuniones en la Cámara autonómica antes de saber el caso de Ortega Smith. Ambos participaron en la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebró este martes. Un día antes, Carrera también asistió la Comisión Mixta de la Asamblea Regional y la Real Academia de Medicina y Cirugía, según precisa Efe.

El Gobierno regional ha hecho un llamamiento a toda la población a quedarse en su domicilio en caso de apreciar los síntomas del virus (tos, fiebre o dificultad respiratoria) y a llamar al 112 para seguir las recomendaciones de los técnicos.

Dirigentes como Antelo y el diputado Luis Gestoso expresaban que habían comunicado a todos sus cargos y simpatizantes de Vox cómo debían proceder al tiempo que criticaban la ausencia de recomendaciones para todos los representantes de los partido que se manifestaron el 8M.

No en vano, el partido cargó este martes con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que culpan de "anteponer la salud de los españoles a su agenda propagandística".  La formación que preside Santiago Abascal acusa al Ejecutivo nacional de "conocer el alcance de la amenaza y de no hacer nada por contenerla" ya que, argumenta, han tomado "drásticas medidas" tan sólo un día después de las masivas protestas. "El Gobierno de España juega con la vida de los españoles", recrimina Vox. 

Noticias relacionadas

next