Hoy es 22 de noviembre

inicia un proceso de reestructuración interna

Abascal toma las riendas de Vox Murcia y nombra una gestora para renovar la ejecutiva 

26/11/2019 - 

MURCIA. Vox ha iniciado un proceso de renovación en la mayoría de sus delegaciones autonómicas. El partido vive su mejor momento por dos motivos: por un lado, el éxito de las elecciones generales de noviembre; y por otro, en mayo alcanzó por primera vez las instituciones autonómicas y municipales. Ante esta tesitura, la dirección nacional del partido presidido por Santiago Abascal quiere reforzar las estructuras internas de las organizaciones provinciales. 

Este proceso se va a llevar a cabo especialmente en las regiones donde mejores resultados han obtenido. Por tanto, la remodelación de las cúpulas regionales también se va a realizar en Murcia, la comunidad autónoma con mejor resultado electoral del 10-N, y donde gran parte de su dirección regional ejerce como diputados autonómicos. 

La ejecutiva regional, denominada Comité Ejecutivo Provincial, se someterá a una fase de renovación. El primer paso será la formación de una gestora, que conduzca al partido a unas primarias, previstas para abril y mayo del año que viene. La dirección nacional de Vox pretende que los dirigentes regionales se centren en sus labores públicas y se desentiendan de las tareas del partido.

Miembros de la ejecutiva regional se reunieron este lunes con representantes de la Vicesecretaría Nacional de Organización para abordar este asunto, según apuntan fuentes cercanas a este diario. El encuentro sirvió para dar a conocer las pautas del proceso de reorganización, pero todavía se desconoce la fecha de constitución de la gestora, que algunas fuentes calculan que se puede crear en una semana.

De esta forma, la dirección regional ha quedado disuelta, como así detalla la dirección nacional en un comunicado. La ejecutiva, en concreto, estaba formada por cinco miembros, que ya no desarrollan funciones orgánicas. Tres de ellos son diputados en la Asamblea Regional: Pascual Salvador es el presidente del partido en la Región, Francisco José Carrera -miembro de la Mesa de la Asamblea Regional- es el secretario de la formación mientras que Mábel Campuzano es una de las tres vocales. 

Los otros dos miembros, los vocales Alba Peña y David Ibáñez, no ejercen ningún cargo público. El cuarto diputado -el portavoz parlamentario-, Juan José Liarte, se encarga de la vicesecretaría jurídica del partido, como así recoge el organigrama del partido.

Pascual Salvador fue elegido presidente en junio de 2018, cuando encabezó la única candidatura que se postuló para las primarias. Salvador tomaba así el relevo del anterior líder, Santiago Corrales, quien había fallecido un mes antes. Por entonces la formación apenas era conocida en el panorama político y no estaba representada en ninguna administración pública. 

El comunicado de Vox, que agradece el trabajo de todo el equipo de Murcia, añade que Salvador había presentado su dimisión "hace varias semanas", pero que decidió "aceptar la solicitud de la dirección nacional y se mantuvo durante el proceso electoral". Los estatutos de Vox marcan que cada dos años se tienen que convocan elecciones internas, por lo que para primavera, antes de que llege junio, se deben convocar primarias.

Noticias relacionadas

next