cuatro operaciones en 2024

La ronda de Viva in Vitro eleva la inversión en startups hasta los 5,1 millones en la Región

17/01/2025 - 

MURCIA. Vuelve a movilizarse el capital entre las startups de la Región de Murcia. Al menos, así lo arrojan los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, pues registró una inversión total de 5,1 millones de euros a lo largo del 2024, casi el doble de lo obtenido en el año anterior. 

No en vano, el 2023 cerró con tan solo dos rondas de financiación contabilizadas por esta plataforma. Se trata de la de Inbentus, que fue capaz de obtener 2 millones de euros para sus respiradores médicos, y de BeMyVega, que alcanzó los 640.000 euros para sus dispositivos de educación inclusiva. En consecuencia, aquel ejercicio acumuló un desembolso total de 2,64 millones de euros.

Ahora, han sido cuatro las operaciones que se han producido en la Región de Murcia, con NZI, Viva in Vitro, Intelia y Fiscoo como protagonistas. Destaca especialmente el caso de Viva in Vitro, la startup biotecnológica que nació para combatir la sepsis, pues se trata del único añadido del segundo semestre del ejercicio, ya que el resto de ella ya aparecían en los resultados entre enero y junio.

 En concreto, Viva in Vitro anunció una recaudación de más de 1,3 millones de euros en el mes de julio, completando así más de 3,2 millones de euros de financiación en menos de 36 meses. Este movimiento está impulsado entre otros por Murcia Emprende, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la participación de entidades bancarias nacionales.

Durante el 2024 la operación más importante registrada por Bankinter es la ampliación de capital llevada a cabo por NZI, la empresa yeclana de cascos, previa a su salida a bolsa. En este caso, si bien no se trata de una startup al uso puesto que cuenta con una larga trayectoria y ya se encuentra asentada en el mercado, la fundación bancaria la ha contabilizado por su potencial de crecimiento a corto plazo.

No en vano, los 2,4 millones de euros recaudados -donde destaca la presencia del inversor saudí Alhelayel Abdulrahman Abdullah-, contribuyeron a su plan de expansión por el que espera multiplicar por 5 su facturación en los próximos 5 años.

Por su parte, Intelia recaudó un millón de euros gracias al apoyo que le brindaron sus socios, aquellos que ya habían confiado en el pasado en las capacidades de la firma. Por tanto, ahora podrá aprovechar esta liquidez para consolidar su modelo de negocio y abordar el canal Horeca.

Finalmente, Fiscoo cierra las operaciones contabilizadas por Bankinter con una financiación obtenida de 400.000 euros, lo que empleará para seguir creciendo con nuevas contrataciones y la mejora de su producto con nuevas automatizaciones.

Noticias relacionadas