entrevista mp al presidente de la futura cotizada con sede en yecla

Nazario Ibáñez (NZI): "Saldremos a bolsa este junio con un valor de entre 17 y 22 millones"

28/05/2024 - 

MURCIA. Fue hace tan solo seis meses cuando NZI hizo pública su intención de entrar a cotizar en la bolsa española. Desde entonces, la compañía yeclana ha ido alcanzando un hito tras otro, completando su ampliación de capital y poniendo en marcha nuevas mejoras productivas que han situado a la marca en un valor superior a los 17 millones de euros respecto a los 12 millones que marcaba hace tan solo unos meses. Ahora, a las puertas de poner el pie en los mercados, el presidente de NZI, Nazario Ibáñez, reflexiona en conversaciones con Murcia Plaza sobre la oportunidad de mercado que hay en estos momentos y los objetivos que quiere alcanzar con esta salida al parqué.

-¿Por qué se decide NZI a salir a Bolsa?

-La empresa, que ya suma 40 años, se encontraba en un punto de inflexión porque los mercados están boyantes. Por eso queríamos poner en marcha un plan de crecimiento, lo que requiere de unos recursos financieros que hasta ahora no hemos tenido. Entonces Pablo Reig, que es nuestro auditor y un íntimo amigo, me dijo que había tenido varios casos de éxito en bolsa, y que sabía que si nosotros presentábamos nuestro proyecto nos lo iban a aceptar bien, porque el mercado ya empieza a estar cansado de empresas tecnológicas. Desde entonces, llevamos un año y medio trabajando en la salida a bolsa.

-¿Tan favorable resulta el mercado?

-El mercado va a dar ahora una vuelta importante porque así lo dicen los datos de matriculaciones de motos. Hicimos un estudio y vimos que en Centroamérica, Sudamérica, África y Asia está aumentando el parque de motos muy rápido, y van a necesitar cascos. Los gobiernos se han dado cuenta de que tienen que fomentar el uso de la moto para evitar el problema de tráfico en las ciudades, pero el grado de siniestralidad está siendo muy alto, por lo que han instaurado el uso obligatorio del casco, que tiene que ser certificado y homologado. Ahí es donde queremos entrar nosotros porque sabemos hacer el producto que el mercado necesita.

-¿Qué peso tiene la marca?

-NZI alcanzó una cuota de mercado del 60% en España en 1999. La marca se hizo muy famosa porque había una demanda muy grande y fuimos líderes del mercado. Eso es lo mismo que va a suceder ahora pero a nivel mundial. Al final el propio casco lleva la marca consigo, por eso tenemos tan buena repercusión.

"Nuestro plan en un futuro no lejano es fabricar en los cinco continentes"

-¿Cuáles son los objetivos de crecimiento?

-Nosotros a día de hoy facturamos unos 6 millones de euros y hemos apostado a que en cinco años estaremos facturando al menos 25 millones de euros, aunque creemos que podemos llegar los 30 millones.

-Eso sería multiplicar por cinco la facturación actual.

-Es un objetivo ambicioso, pero es real si tenemos en cuenta las matriculaciones de motos. También lo tenemos que hacer muy bien, no nos podemos permitir fallar prácticamente nada.

-¿Cómo va a potenciar NZI la producción para adaptarse a estos objetivos?

-Nuestro plan en un futuro no lejano es fabricar en los cinco continentes. Ya hemos crecido en dos nuevas plantas en China,  que es el país donde ahora mismo tenemos el 80% de la fabricación. También estamos trabajando ya para entrar en Pakistán y en África, que son proyectos que ya se han puesto en marcha.

-¿Se va a producir entonces en Pakistán y África?

-Somos de los primeros que vamos a fabricar cascos en estos lugares. Es verdad que hay recursos disponibles porque ya se fabrican otras muchas cosas, sobre todo en Pakistán, pero en África vamos a ser de los primeros que implanten una planta de fabricación con todos los procesos. Ya llevamos año y medio trabajando en ello. Tenemos un socio estratégico que es el que pone la planta que produciría para nosotros.

 

-¿Por qué resulta conveniente producir en estos países?

-Porque luego nos facilita mucho vender en estos continentes. Lo primero que te evita son aranceles de entrada, y los gobiernos ven con muy buenos ojos que los cascos que vendemos sean producidos localmente.

-¿Cómo se pretende entrar en estos mercados?

-La clave para entrar en los mercados es tener un buen producto, que sea acorde a las necesidades. Nos tenemos que orientar a lo que está pidiendo el mercado y para eso hemos hecho un estudio para saber qué tipo de motos se van a vender y qué poder adquisitivo tiene la gente. Lo que tenemos que hacer es un producto que proteja pero que esté en el rango de precio para que puedan adquirirlo.

-¿Qué valor tiene para NZI que los pilotos profesionales usen sus cascos?

-Estar en un mundial a nosotros nos ha hecho muchísima marca. Nosotros ayudábamos a todas las escuelas de pilotos con material, y eso va creando una imagen porque que los pilotos profesionales crean en tu marca provoca que el público también confíe más.

-¿Cuándo se espera que tenga lugar la salida a bolsa?

-Nuestro objetivo era que la salida a bolsa tuviera lugar como máximo en junio, y creo que vamos a poder realizarlo a finales o mediados de mes. Todavía hay mucha documentación que preparar y tenemos que reflejar la entrada de los 185 nuevos inversores. Por su parte, la valoración de la empresa ha quedado establecida entre los 17 y los 22 millones de euros, y en esa horquilla es donde vamos a salir. 

"La operativa de la empresa va a seguir exactamente igual, pero hemos querido reforzar con gente que aporte algo"

-¿Qué papel juega el consejo de administración?

-El consejo de administración es una obligación en la salida a bolsa. La operativa de la empresa va a seguir exactamente igual, pero hemos querido reforzar con gente que aporte algo. Pablo Reig va a aportar en el tema financiero y en la salía a bolsa. Gelete Nieto nos va a dar muchísimas relaciones con gente en el mundial y nos va a presentar a mucha gente relacionada con el mundillo de la moto. Han entrado Juan Luis Barrios y Alejandro Pérez, que son personas que nos pueden aportar mucho en las nuevas fases donde vamos a entrar porque están acostumbrados a hablar y a tratar con equipos más expertos.

-¿Qué papel tendrá el inversor saudí Alhelayel Abdulrahman Abdullah?

-No ha pedido nada en la gestión, tan solo un puesto en el consejo que le pertenecía por las acciones que tiene. De esta forma quiere estar al tanto de primera mano de las acciones que vamos realizando.

-El crowdfunding se cerró con el 95% del capital previsto conseguido. ¿Cómo valora esta campaña?

-Fellow Funders nos ha venido muy bien porque nos ha aportado más inversores, pequeños inversores, que nos hacían falta. Se ha quedado muy cerquita del cierre, por lo que es un buen dato. Estamos muy contentos con la aportación que ha hecho esta campaña.

-¿Hay inversiones previstas en Yecla?

-En Yecla actualmente tenemos 9.000 metros cuadrados, que principalmente están dedicados a almacenes porque un 20% de lo que vendemos es lo que todavía se produce aquí. Estamos trabajando con una tecnología que nos hace únicos, que es la tecnología 3D que nos permite decorar los cascos sin hacer series muy largas. Esto nos permite diferenciarnos y poder seguir fabricando en Yecla. Queremos seguir potenciando esto y mantener la estructura que tenemos a día de hoy, con 35 personas en plantilla.

Tenemos también una pequeña sección donde fabricamos palas de pádel. Desde aquí hacemos proyectos pequeños donde nos sentimos muy realizados y, aunque no sean el volumen de nuestro negocio, nos permite hacer cosas diferentes. Por eso queremos seguir desarrollando la empresa en Yecla.

-¿Recomendaría a otras empresas de la Región que se animen a salir a bolsa?

-Hasta ahora mi experiencia es buena. Hemos recibido los fondos y los inversores han creído en nosotros. Por tanto, sí que lo aconsejo pero siempre que vayan dirigidos por profesionales que ya tengan experiencia, porque es un proceso duro.

Noticias relacionadas

next