MURCIA. El fondo de inversión Magnum Capital sigue los pasos de Miura para crear un macrogrupo agrícola con empresas de la Región de Murcia. En este caso, es la unión de la murciana Amaco, la pachequera NatVeg y la almeriense Agrupapulpí las que conforman Greentastic, un conglomerado de compañías que alcanza una facturación conjunta de cerca de 190 millones de euros.
Esta operación comenzó a gestarse con la compra de Amaco por parte de Magnum Capital en lo que se convertía entonces su tercera inversión vigente en la Región de Murcia. Este fondo con sede en Madrid, que ya controlaba Agrupapulpí desde julio de 2019, posibilitaba así la fusión de estas compañías con la intención de liderar el mercado de un sector tan competitivo.
Amaco se especializa en la comercialización de hortalizas, frutas y verduras, que exporta por toda Europa. Entre sus productos más destacados se encuentran la lechuga, el tomate o el pepino, entre otros. Por su parte, NatVeg se ha enfocado en el brócoli, aunque en los últimos años ha ampliado su cartera de cultivos hacia el género de las Brassicas, lo que incluye la coliflor o la col. Finalmente, Agrupapulpí destaca sobre todo en la lechuga iceberg, el brócoli y la sandía.
Así pues, de la unión de estas compañías surge un grupo puntero en varias categorías, aunque lo cierto es que entre las tres suman una producción de más de 30 variedades de frutas y hortalizas, que se exportan a 34 países.
Con 7.029 hectáreas propias para cultivos, Greentastic genera más de 250.000 toneladas de producto al año, que más tarde son tratados en los 5 centros de confección en campo. Como es habitual en las compañías del sector, buena parte de sus ingresos provienen del comercio internacional, pues suman exportaciones a 34 países.
Amaco cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de casi 53 millones de euros, mientras que NatVeg superó los 41 millones, con lo que entre ambas suman 94 millones. Si a ellas se suma los 95 millones que facturó Agrupapulpí en este periodo se obtiene una cifra de negocios conjunta de casi 190 millones de euros que no resulta nada desdeñable para los estándares del sector.
En 2019, Antes de que Magnum fundara Greentastic, Miura Private Equity realizó una operación similar para unir a la murciana Frutas Esther y a la castellonense Citri&Co en un fondo valorado entonces en 350 millones de euros.