MURCIA. Iberchem, la compañía especializada en fragancias y perfumes con sede en Alcantarilla, busca apoyarse en las sinergias con Croda para consolidar su plan de escalada. Y es que, desde que la multinacional británica adquirió a finales de 2020 la empresa de origen regional, esta ya ha logrado batir su récord de ventas con más de 200 millones de euros en el 2021 frente a los 174 que obtuvo en el 2020.
Al fin y al cabo, al contrario que su anterior propietario, Croda es un actor con gran presencia internacional en el sector de las fragancias y los productos químicos, por lo que Iberchem puede aprovechar esa estructura ya creada para desarrollarse en nuevos mercados.
De hecho, sus ámbitos de influencia resultan complementarios, pues si la empresa con sede en Alcantarilla había apostado por África y el Sudeste Asiático, Croda se mantiene relevante en Europa y EEUU. De esta forma, se genera una puerta de entrada a estos mercados de importancia mayúscula por el tamaño de sus potenciales clientes.
En consecuencia, esta posibilidad de expandirse a nuevos horizontes hace a Iberchem mostrarse optimista respecto a las posibilidades de crecimiento de la compañía, pues tiene previsto duplicar su negocio en 2025, es decir, alcanzar los 400 millones de facturación en 3 años, según especifican fuentes de la empresa a Murcia Plaza.
También destaca la apertura de nuevas delegaciones a lo largo del 2021, pues cuentan con nueva presencia en Francia y Brasil. La primera de estas operaciones se produjo en abril de 2021, cuando adquirió la empresa gala Parfex, con lo que refuerza su cartera de clientes en el mercado premium.
Por otro lado, llega a Brasil de la mano de Croda, pues ha aprovechado las instalaciones que mantiene el país Sudamericano la multinacional británica para establecer un nuevo laboratorio y ganar presencia en la región.
Asimismo, destaca el proyecto en el que Iberchem está trabajando en China, de nuevo en colaboración con Croda. En este caso, buscan ampliar la superficie de las instalaciones que ya tienen en Guangzhou para hacer crecer de manera significativa esta filial hasta crear un centro de investigación y desarrollo que se pueda equiparar con la sede de Alcantarilla.
En cualquier caso, su presencia en la Región tampoco se queda atrás, y ya buscan destinar más recursos a aumentar la capacidad tecnológica de sus instalaciones en Alcantarilla para poder potenciar la investigación científica.
Iberchem cuenta con 21 centros, incluidas 11 plantas de producción y 1.000 empleados, de los que 150 se han incorporado tras su venta a Croda. Antes de incorporarse a la compañía británica, pertenecía al fondo francés Eurazeo, que adquirió la firma a Magnum Capital en 2017.