MURCIA. Ribera Salud continúa invirtiendo en la Región de Murcia. Y es que a la reciente adquisición del grupo sanitario cartagenero Virgen de la Caridad se suma ahora la compra de las clínicas de la compañía murciana Cardiosalus. En consecuencia, esta firma valenciana aglutina ya 900 trabajadores en la Comunidad murciana, que genera el 10% de sus ingresos totales. Para poner en valor la apuesta realizada por la Región y ahondar en su potencial de desarrollo dentro de la industria de la sanidad privada, Alberto de Rosa, presidente del Grupo Ribera, contesta a las preguntas de Murcia Plaza.
¿A qué obedece la compra de Cardiosalus? ¿Qué hace de esta compañía una adquisición interesante?
Cuando invertimos en un proyecto, lo hacemos porque apostamos por su filosofía y sus profesionales, y Cardiosalus tiene un equipo de gran prestigio, liderado por el doctor Domingo Pascual. Además, el área del corazón es estratégica para el Grupo Ribera. No debemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo -cada año mueren más de 17 millones de personas- y la prevención juega un papel clave para evitar estos desenlaces. En la sociedad del siglo XXI el bienestar y la longevidad dependen de un buen cuidado del corazón y las enfermedades circulatorias.
¿Por qué se ha decidido Ribera a hacer este movimiento?
En Ribera apostamos por alianzas con equipos de profesionales de gran prestigio, superespecializados en diferentes áreas, y creemos que aportan mucho valor al grupo en su conjunto, sobre todo en un momento en el que estamos creciendo en España y fuera de España.
"Para nosotros la Región de Murcia es un gran referente por los profesionales de prestigio que tiene y el gran nivel y calidad de su asistencia sanitaria"
¿Buscaba así aumentar la presencia en la Región de Murcia?
Para nosotros la Región de Murcia es un gran referente por los profesionales de prestigio que tiene y el gran nivel y calidad de su asistencia sanitaria, con grandes hospitales públicos y privados y liderados por el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca como referente en España. Además, es una región con una enorme trascendencia por su nivel académico y de formación especializada, y con un prometedor vivero de futuros grandes profesionales de la Sanidad, entre otros.
¿Cuántos empleados suma Ribera en la Comunidad murciana tras este movimiento?
Tras la inversión en Cardiosalus, ahora mismo contamos con casi 900 profesionales trabajando en los diferentes proyectos del grupo sanitario Ribera en la Región de Murcia.
En los últimos meses Ribera ha aumentado considerablemente su tamaño en la Región hasta convertirse en el mayor grupo de Sanidad privada. ¿Por qué considera que es la Comunidad murciana un mercado atractivo?
La Región de Murcia es económica y socialmente puntera en España, y posiblemente una de las que más ha destacado y crecido en este siglo. La economía regional casi triplica el crecimiento medio de España en la última década. Y no lo digo yo, lo dicen todos los informes oficiales. Y por lo que se refiere al sector salud, su apuesta ha sido clara por la sanidad pública, sin perder de vista la importancia del sector privado, que ha sido muy dinámico, y la necesaria colaboración y complementariedad entre ambos.
¿Qué peso tiene el mercado murciano dentro de Ribera Salud?
En la actualidad, calculo que representa alrededor del 10% de la facturación total del grupo.
"si hubiera más oportunidades en la Región de Murcia, sin duda, las estudiaríamos"
¿Cuál es el objetivo a partir de ahora de Ribera en la Región? ¿Considera que tiene cubiertas todas las áreas de interés en el mercado murciano o hay alguna que pretenda reforzar?
En el grupo sanitario Ribera siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades en la Región de Murcia y en el resto de España. No podemos perder de vista que la sanidad está en un momento complejo después de la pandemia de la covid. Tenemos grandes retos que asumir en la próxima década y nosotros queremos jugar un papel destacado en esta época de cambio que se avecina. En Ribera estamos preparados para liderar esa transformación tecnológica y asistencial que ya hoy piden los ciudadanos, siempre de la mano de los profesionales de la Región de Murcia.
¿Podemos esperar más adquisiciones en la Región?
No descartamos nada, como ya he comentado. Nos sentimos muy felices y orgullosos de contar con grandes proyectos y profesionales en la Región de Murcia y poder atender a miles de ciudadanos en esta comunidad. Y si hubiera más oportunidades en la zona, sin duda, las estudiaríamos.
¿Podemos esperar un crecimiento orgánico con nuevas inversiones?
Sí, podemos esperarlo. Sin duda. Estamos abiertos a hacer muchas cosas en la región.