MURCIA. Con la crisis económica derivada del coronavirus aún muy presente, la necesidad de que se impulse el consumo para reactivar la economía es algo que señalan muchos expertos como una de las claves para que se produzca el necesario efecto rebote que dé un empujón a las empresas y al empleo. Una de las medidas para que se disponga de ese 'cash' circulante es la bajada de impuestos.
Y en el contexto regional la rebaja del tramo autonómico del IRPF, el ahorro que genera la bonificación del Impuesto de Sucesiones y las 13 deducciones autonómicas de la Renta "dejarán en los bolsillos de los ciudadanos de la Región 406 millones de euros". La medida afecta a 743.000 contribuyentes murcianos, que ahorrarían una media de unos 546 euros. Así lo asegura al menos el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, en una entrevista a Murcia Plaza que se publicará este domingo.
"Moderamos los impuestos y los bajamos a las clases bajas y medias y lo hacemos para reactivar la economía", remarcaba el hombre fuerte en materia económica del Gobierno de Fernando López Miras.
La Región de Murcia redujo al mínimo en 2018 el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Y lo hizo aplicando una bonificación del 99%, ya que es un tributo cedido por el Estado a la Comunidad que el Ejecutivo regional no puede suprimir en su totalidad. Unas 50.000 familias se habrían ahorrado 304 millones de euros tras la rebaja del impuesto, según los cálculos del Partido Popular.
Otras de las ventajas para los contribuyentes de la Región de Murcia, que impulsarían el ahorro de los 406 millones de euros, son, según el consejero, tres nuevas deducciones autonómicas de entre 100 y 600 euros en el IRPF, "activadas por la Comunidad para apoyar especialmente a las personas con discapacidad y a aquellas que han tenido que realizar conciliación familiar y laboral en el escenario generado por la pandemia".
Las diez deducciones restantes que ya estaban vigentes se aplican por inversión en vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años; por donativos a la protección del patrimonio cultural y actividades culturales y deportivas; por donativos para investigación biosanitaria; gastos de guardería; por nacimiento o adopción; por adquisición de material escolar; por inversión en instalaciones de energías renovables; por inversión en dispositivos de ahorro de agua; por inversión en entidades nuevas o de reciente creación; y por inversiones en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.