Hoy es 17 de julio

contempla, recordemos, la construcción de cerca de 60.000 nuevas viviendas

La Junta de Gobierno dará hoy el visto bueno al nuevo PGOU de Cartagena para que el Pleno pueda ratificar su aprobación inicial

14/06/2024 - 

CARTAGENA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena dará este viernes un paso decisivo hacia la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena y Comarca. El proyecto de revisión del plan se ha incluido en el orden del día de la Junta y sobre el mismo se propone la modificación y propuesta por el equipo técnico y un listado de mejoras que hace directamente el Gobierno municipal sobre ese documento. El conjunto de esas propuestas irá a Pleno, previo paso por comisión informativa.

El nuevo PGOU, que se espera que triplique la población del municipio hasta alcanzar los 600.000 habitantes, contempla la construcción de cerca de 60.000 nuevas viviendas, de las cuales 20.000 se ubicarán en el casco urbano y las 40.000 restantes en el resto del término municipal.

El nuevo PGOU pretende ser un instrumento más ágil, sostenible y que responda a las necesidades actuales del municipio. Para ello, se han extraído del plan todas aquellas cuestiones que podían ser actualizables o revisables, como las formas de urbanización o ciertos permisos.

Incluirá nuevas ordenanzas revisables y actualizables, afirman desde el equipo de Gobierno, que facilitarán la adaptación del plan a las nuevas necesidades que surjan en el futuro. Se agilizará la gestión urbanística con un PGOU más sencillo del que se extraerá toda la regulación que pueda hacerse mediante ordenanzas, más fáciles de actualizar. Este nuevo modelo de norma urbanística permitirá a Cartagena aprovechar con rapidez todas las novedades tecnológicas, nuevos procedimientos o nuevas soluciones sin esperar décadas al cambio de Plan.

Entre las ordenanzas estarán la de redacción de proyectos de urbanización; otra para regular las condiciones de uso y edificación; para emisiones a la atmósfera y habrá, también, una ordenanza de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades.

Crecimiento ordenado, más suelo industrial y vivienda joven

El texto que propondrá el Gobierno incorporará novedades para garantizar un crecimiento ordenado de las diputaciones y también pretende dar seguridad a las inversiones industriales en Escombreras transformando el suelo en urbano especial y aportará el suelo necesario para cubrir la demanda, a pesar de las limitaciones de la nueva Ley del Suelo o las restricciones por las zonas inundables. Para ello, el gobierno local planteará un aumento del 30% en la superficie industrial del Valle de Escombreras, hasta superar las 1.000 hectáreas. Esta reformas se introducen en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que incluirá la reclasificación de la actual área industrial del Valle como Suelo Urbano Especial, proporcionando mayor seguridad urbanística. En términos concretos, la propuesta es que la superficie catalogada como Urbana Especial pase de 7,7 millones de metros cuadrados a 9,8 millones, además de definir otros cerca de 300 mil metros como urbanizable industrial. Esto eleva la superficie total a 10.120.000 metros cuadrados y supone un incremento del 31,5%.

También recoge los compromisos suscritos en el acuerdo y programa de gobierno para esta legislatura. En este sentido, se contempla la desclasificación de ciertas construcciones en el entorno del Mar Menor que "no nos podemos permitir", según Arroyo.

Se hace hincapié en la necesidad de construir vivienda para jóvenes. "Sabemos que hay escasez de vivienda y espero que el nuevo Plan General nos permita construir vivienda para jóvenes, también por supuesto la promoción pública, la promoción social", subrayó semanas atrás Arroyo. El desarrollo del plan permitirá la construcción de vivienda para todo tipo de públicos.

Se espera que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la ratificación inicial del PGOU en las próximas semanas. Una vez dado ese paso inicial, se abrirá un periodo de información pública para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones.


Noticias relacionadas

next