construida por tecnologyk

La impresora 3D más grande de España tendrá sello murciano

30/01/2022 - 

MURCIA. La tecnología murciana ya destaca en todo el territorio nacional. Si hace poco la empresa de software Minderest ya hizo su aparición en 'El Hormiguero', no sería de extrañar que España vuelva a poner su foco en la Región para la presentación de la que será la impresora 3D industrial más grande fabricada en el país. La hazaña, aún por culminar, la está llevando a cabo la compañía especializada en la materia Tecnologyk 3D.

Con hasta 350 kg de peso y una dimensión de dos metros de altura por 1,5 de anchura, esta nueva máquina será capaz de fabricar materiales con un volumen de un metro cúbico y, de esta forma, dar respuesta a la creciente demanda que llega desde los sectores industriales. 

"Esperamos tener el modelo acabado entre marzo y junio. El chasis ya está terminado y ahora estamos trabajando en la programación", según explica a Murcia Plaza el CEO de Tecnologyk, Roberto Lifante: "Construir una máquina de estas dimensiones está resultando un reto para el equipo porque la movilidad es más complicada con piezas de mayor envergadura".

De hecho, se trata de un proyecto el que la empresa ha necesitado invertir 300.000 euros y dos años de trabajo para sacarlo adelante, un logro que se encuentra cada vez más cercano. Será la sede de la Federación de Empresas del Metal de la Región de Murcia (Fremm), a la que pertenece Tecnologyk, el lugar en el que tendrá lugar la ansiada presentación. Al fin y al cabo, ya existe un historial de colaboración entre ellos.

Una demanda creciente

Gracias a su envergadura, esta máquina podrá trabajar más rápido que otras de menor tamaño y, puesto que cada extrusor puede trabajar de manera independiente en caso de ser necesario, será posible optimizar su funcionamiento. No obstante, la auténtica utilidad de este modelo reside en ser capaz de imprimir materiales más grandes para la industria, ya que la bobina resiste hasta 12 kg de peso.

Al fin y al cabo, desde Tecnologyk se lanzaron a construir este proyecto "por la inmensa cantidad de solicitudes de clientes que piden piezas más grandes". De hecho, algunos sectores industriales como el naval, el automovilístico o el aeronáutico han sido particularmente insistentes en su demanda. Así pues, dentro de unos meses empresas como Navantia o Seat podrán contar hélices, engranajes y recambios fabricados específicamente para sus necesidades particulares.

Y es que, una vez que el diseño esté finalizado, Lifante ya tiene en mente la producción en serie de esta impresora: "Aún estamos inventando el modelo, pero cuando consigamos que sea funcional podremos fabricar una media de cinco máquinas mensuales".

Sobre el proceso de innovación, destaca el enfoque con el que han trabajado desde su equipo en este proyecto, pues en todo momento tenían en mente su función como herramienta industrial: "Existe una máquina americana de gran tamaño, y otra china, pero esta será la impresora 3D industrial más grande fabricada en España. Y con software murciano".

Noticias relacionadas

next