Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La fase 1 se inicia con tres detenidos en las aglomeraciones: "Si seguimos así tendremos que volver al principio"  

La policía impuso 271 sanciones por no cumplir las medidas decretadas 

12/05/2020 - 

MURCIA. El inicio de la Fase 1 de la llamada ‘desescalada’ en la Región de Murcia dejó imágenes preocupantes tanto en Murcia como en Cartagena este lunes, primer día de la recobrada nueva 'libertad', con bares llenos y un fluido ir y venir de ciudadanos por las principales arterias de ambas ciudades. Algo de lo que también se han quejado, sobre todo en redes sociales, vecinos de otros municipios, como Lorca, San Javier o Totana.

El propio presidente regional, Fernando López Miras, advertía este martes en una entrevista en Onda Regional que "la mayor carga en esta fase 1 va a depender de la responsabilidad y el civismo de cada uno. Ayer -el lunes para el lector- vimos comportamientos que no pueden permitirse, si se repiten, con toda seguridad tendremos que volver atrás a la fase 0, y sería una fase de no retorno para nuestra economía".

Mientras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a cartageneros y hosteleros para evitar aglomeraciones. Las imágenes dejan claro la extrema presión a la que se ha sometido a la población durante estos dos meses. Las medidas han logrado que el escenario sea un poco más esperanzador. Sin embargo, aún queda mucho por lograr. "Nos arriesgamos a perder todo lo que habíamos avanzado”, ha declarado públicamente la alcaldesa.

Avenidas como las Puertas de Murcia o la calle del Carmen de Cartagena, al igual que sucedía en la Plaza de las Flores de Murcia, se vieron abarrotadas de gente como un día normal previo al estado de alarma. “Que Cartagena pasara a la fase 1 no quiere decir que la crisis sanitaria haya acabado. No estamos libres de contagio. No podemos permitirnos dar pasos atrás”, advierte Castejón. "La fase 1 no es un cheque en blanco”, añadía la alcaldesa de Cartagena. Se tramitaron 21 denuncias por aglomeraciones de gente y personas en estado de embriaguez.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, aseguraba que "lo visto este lunes no se puede repetir" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

El delegado del Gobierno añade que "los agentes vigilarán especialmente que se cumplan las oportunas medidas de distancia social y autoprotección, tanto en los paseos o actividades al aire libre como en las reuniones en las terrazas de bares y restaurantes"

La felicidad por la reapertura de terrazas y la vuelta de cierta vida a las calles se ha tornado en preocupación ante un sector, el de la hostelería, que se juega mucho en estos primeros días de vuelta a la actividad

Además, al barrio de Ciudad Jardín tuvieron que acudir unidades de la Policía Nacional ante un bar que incumplió las citadas recomendaciones sociales. La entrada en la fase 1 pone a prueba la responsabilidad de la sociedad cartagenera ante un virus “que sigue estando ahí fuera”, finalizó su discurso la alcadesa de Cartagena.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha destacado este martes el comportamiento "mayoritariamente comprometido y responsable  de los ciudadanos de la Región de Murcia tras el primer día de la fase 1 de la desescalada, pero ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán contundentes a la hora de vigilar y sancionar determinadas situaciones y actitudes que comprometan la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia".

Vélez informaba de que este lunes se produjeron tres detenciones y 271 sanciones por no cumplir las medidas decretadas en la fase 1. "Animo a la gente a que disfrute de las posibilidades que ofrecen estas nuevas medidas de alivio después de un confinamiento muy duro, pero pido que, por favor, reflexione sobre lo que nos estamos jugando y se haga con la debida prudencia", ha manifestado.

El delegado del Gobierno añade que "los agentes vigilarán especialmente que se cumplan las oportunas medidas de distancia social y autoprotección, tanto en los paseos o actividades al aire libre como en las reuniones en las terrazas de bares y restaurantes".



Noticias relacionadas

next