Hoy es 14 de julio

El comité intercentros dice estar "profundamente decepcionado" por la falta de avances y anuncia movilizaciones

La cuerda entre Navantia y su plantilla en Cartagena se tensa y los trabajadores se preparan para salir a la calle

18/02/2023 - 

CARTAGENA. La relación entre la dirección de Navantia y la plantilla de la factoría de Cartagena está cada vez más tensa. Los trabajadores dicen estar muy molestos por la actitud de sus jefes, que lejos de tratar de negociar o, al menos, escuchar sus reivindicaciones, llevan cuatro semanas sin contestar a ninguna de las planteadas. De ahí que no descarten seguir no solo con las movilizaciones como la de ayer, con cerca de 250 trabajadores en la puerta de la factoría, sino en una salida a la calle para reclamar más puestos de trabajo para la Comarca y paros puntuales en las próximas semanas.

Y es que mientras que esta misma semana se conocía que el presidente de Navantia Ricardo Domínguez, percibió 199.166 euros brutos el año pasado por sus funciones al frente de los astilleros públicos, los trabajadores reclaman incremento salarial, reclasificación de los grupos profesionales, aumento de la plantilla y transparencia. Pero, por el contrario, lo que se han encontrado ha sido la contratación, cada vez más frecuente, de empresas auxiliares. La remuneración del máximo responsable de la compañía "es la más elevada desde que se hacen público los sueldos de los altos cargos para cumplir con la Ley de Transparencia", indicaba el diario Economía Digital.

José Antonio Sánchez, presidente del Comité de Empresa de Navantia Cartagena, explicaba que se concentraban en los siete centros de la empresa pública repartidos por toda España como medida de "repulsa" a la actuación que está teniendo la dirección "de retrasar y demorar los asuntos que nos afectan, que es el cumplimiento estricto del Plan Estratégico de Navantia -PEN- y la negociación del nuevo convenio".

Según informaron los portavoces de los trabajadores, el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, aseguró que no estaba en condiciones de realizar la presentación del Plan Estratégico Horizonte 5.0., y únicamente "ha transmitido las expectativas de carga de trabajo de la compañía y la necesidad de futura contratación e inversiones sin detallar". Además, auguró un posible aumento de las plantillas, pero sin que se llevasen a cabo nuevas salidas anticipadas, con el fin de poder acometer nuevos contratos, aunque sin aportar datos cerrados.

"El comité intercentros está profundamente decepcionado por la falta de avance de las negociaciones del plan", afirma el órgano de representación de las plantillas, e incide igualmente en que tampoco se han producido acuerdos significativos en cuanto al convenio colectivo.

"La plantilla está bastante caliente y en la próxima asamblea general se decidirá qué hacemos. Mientras, seguimos trabajando en los cuatro submarinos, pero no descartamos más movilizaciones y salir a la calle para reclamar empleo en la Comarca y la Región e incluso algún paro", añadía, por su parte, el representante de los cerca de 800 trabajadores de Cartagena.

Añadía Sánchez que llevan cuatro semanas con "medidas de estricto cumplimiento de la legalidad" (no hacen horas extra ni trabajan fines de semana), pero aún así no hay ningún acercamiento de la dirección de las peticiones que se han hecho. "Tratan de cansar a la plantilla, pero como podemos ver, los trabajadores están a piñón con este Comité de Empresa".

Recordemos que el Comité de Empresa denunció la cada vez más frecuente acumulación de personal auxiliar, y fruto de ello ha pedido información respecto a la contratación de una industria auxiliar que sumará 50 soldadores y armadores para los trabajos del casco resistente y armamento en los submarinos S82, S83 y S84. 

"Vamos a poner una denuncia en la Inspección de Trabajo, porque impacta directamente en la carga de trabajo de la plantilla propia". Aclaran que estaba previsto la contratación de 50 trabajadores en 2022, sin embargo "la empresa no ha querido, mientras que la contratación de trabajadores externos estaba prevista desde marzo del año pasado. Estaban negociando con nosotros unas vacantes y, por otro lado, preparaba la contratación de soldadores y armadores del casco resistente".

Añade el representante sindical de la plantilla que en los tres últimos años que se contabilizan del plan estratégico "las horas que crecen son las de la industria auxiliar y las que menguan son las de la plantilla". En 2022 el cálculo directo es de "un 64% de horas de trabajo de industria auxiliar y un 36% de plantilla propia. Además, hay trabajos que se realizan fuera de Navantia, por lo que la cifra puede quedar entre un 75% de horas de industria auxiliar", explica Sánchez Cañavate.

Noticias relacionadas

next