Fotos: Alberto Amores
MURCIA. No hay nada mejor para 'dar en el clavo' a la hora de abordar la reforma de una vivienda que conocer bien las necesidades y los gustos de los que serán sus moradores. Así ha ocurrido en el caso de este elegante y personal proyecto que el estudio murciano Julio Fernández Arquitectura concibió para que M+J (iniciales de sus clientes) tengan en el céntrico barrio de San Juan en Murcia la casa de sus sueño. Espacios para disfrutar de la vida familiar, mucha luz, armonía, contrastes entre los clásico y lo moderno, guiños divertidos y hasta una moderna chimenea para asar las castañas que tanto les gustan... Todo ha sido previsto.
Explica Julio Fernández -quien vivió durante ocho años en Londres trabajando en reformas de lujo- que esta reforma integral para una familia de cuatro miembros "es un claro ejemplo de cómo los tiempos han cambiado en cuanto a la distribución y concepción de una vivienda". Apunta, en este sentido, que los clientes manifestaron su deseo de que en su hogar se crease "un núcleo de encuentro en torno al que debía realizarse la vida familiar y social, sin renunciar al uso de espacios clave".
Para ello, este estudio murciano diseñó una zona de día conectada, creando un espacio luminoso, acogedor y funcional, donde cocina, salón y comedor se unen espacialmente al tiempo que están separados funcional y visualmente. En esta zona son clave la luz, los espacios abiertos y los materiales cálidos para generar un lugar tranquilo y acogedor donde poder disfrutar en familia y con amigos. La escultórica chimenea invita a ello.
Destacan en este cálido hogar los guiños que se hacen a un estilo más clásico -mobiliario, antigüedades, molduras y rosetones-, que contrasta a las mil maravillas con una concepción de la vivienda muy actual, con predominio de las líneas rectas y detalles muy modernos. Se pueden encontrar piezas minimalistas y de diseño, como es el caso de la elegante isla que 'manda' en el cocina. "Ambos estilos se complementan y equilibran por sí solos", señala el arquitecto.
Julio Fernández Arquitectura se fundó en 2021 por el arquitecto murciano que le da nombre, quien regresó a Murcia tras una brillante trayectoria en Inglaterra. Señala que "concibo la arquitectura como la creación de espacios y diseños a través de una expresión única llena de carácter y personalidad, donde cada proyecto es un reto que une estética, funcionalidad, creatividad y calidad para materializar las ambiciones y necesidades del cliente".
Y añade: "Estoy enamorado de una profesión que no solo mejora el modo de vivir de las personas, sino que también consigue incrementar la felicidad de quienes la viven y disfrutan".