MURCIA. Primafrio no es el único proyecto para José Esteban Conesa Alcaraz. El consejero delegado de la mayor compañía de logística y transportes de la Región de Murcia -firma que dirige junto a su hermano José Ignacio-, aún aprovecha la oportunidad de emprender, por lo que ha creado una nueva empresa de manera independiente.
Fue el 15 de octubre del pasado 2021 cuando Cartenea fue fundada oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, una empresa que daba sus primeros pasos con tan solo 3.000 euros de capital , el mínimo legal permitido. En cualquier caso, ya entonces apuntaba a qué se dedicaría, pues se especificaba como objeto social la "compraventa de toda clase de combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos", así como la "compraventa de toda clase de inmueble".
No obstante, Cartenea dio realmente el salto el 29 de agosto de este 2022, cuando se introdujeron 3 millones de euros para ampliar el capital social. Al mismo tiempo, esta sociedad limitada unipersonal ha quedado en manos de José Esteban Conesa Vivancos como socio único, por lo que la continuidad de este recién creado negocio queda en familia.
Según fuentes consultadas por Murcia Plaza, esta empresa nace de forma independiente a Primafrio y no mantienen en estos momentos ninguna vinculación comercial entre ellas, aunque lo cierto es que mantiene su domicilio social en la sede de la empresa de transporte, ubicada en Alhama.
Por tanto, dado que uno de los fines de esta compañía es la compraventa de carburantes, no resulta posible descartar que ambas firmas puedan crear alianzas entre ellas próximamente.
Con 2.300 vehículos en circulación y 45 centros logísticos de los que dispone Primafrio por más de 25 países, Primafrio es considerada una de las empresas más importantes de la Región de Murcia. La última operación de relevancia que ha protagonizado ha sido la venta de casi la mitad de la compañía.
Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir liquidez a cambio de una participación en la firma, lo que durante un tiempo se iba a conseguir mediante una salida a bolsa.
Finalmente fue el fondo estadounidense Apollo el que adquirió el 49% de la compañía alhameña en una operación anunciada el pasado 21 de marzo que no pudo hacerse efectiva hasta recibir el visto bueno de la Comisión Europea, lo que no llegó hasta el 13 de junio.
En consecuencia, casi la mitad de Primafrio ya pertenece a Apollo tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones y se trata de la única operación ya resuelta de las tres que se han producido en la Región.