Hoy es 21 de julio

ricote PROCLAMÓ en 1979 A la primera alcaldesa de la región elegida en democracia

De Isabel Macarro a Cati Herrero: sólo 39 mujeres rompen en 43 años la barrera del bastón de mando

Murcia y Lorca nunca han tenido una regidora al frente de sus ayuntamientos mientras que Cartagena ha sumado tres primeras ediles desde 1995 (Barreiro, Castejón y Arroyo)

6/03/2022 - 

MURCIA. El 3 de abril de 1979 la joven democracia española elegía por primera vez a sus representantes municipales tras casi cuarenta años de dictadura. Estaban llamados a las urnas los vecinos de los 44 municipios de la Región de Murcia, incluida la recién independizada Santomera, a falta de Los Alcázares, que en 1983 se separaría de Torre Pacheco. El resultado de los comicios, que se celebraron un martes laborable y en los que predominó una elevada abstención del 40%, fueron los primeros alcaldes legitimados con el voto del pueblo. Todos ellos eran hombres... con una destacada excepción: Ricote. Sólo una voz femenina se colaba en medio de un mapa municipal masculino. Era Isabel Macarro Rubio, que se convertía en la primera mujer al frente de una Alcaldía.

La Asamblea regional va a rendir tributo a las 39 regidoras de la democracia

La igualdad sigue abriéndose paso hoy en día, derribando las barreras que todavía persisten, pero hubo un tiempo, no hace tanto, en que la política estaba dominada por la presencia de los hombres. Palabras como 'alcaldesa' figuraban en la RAE definidas como "la mujer del alcalde". Macarro, que formaba parte de Coalición Democrática (una unión de centro derecha que agrupaba a Alianza Popular y a varios partidos más de esta ideología), repitió en 1983 como única regidora de toda la Región. Hubo que esperar hasta 1987 para ver a otra mujer con el bastón de mando. Fue la socialista Antonia María Buendía, que dirigió el Consistorio de Campos del Río hasta 2003. Después, en 1991, se sumaron Marita Morte Nicolás (la primera del PP) en Abarán y Cristina Soriano (PSOE) en Yecla.

El balance era paupérrimo: sólo cuatro mujeres como primeras ediles en la Región entre 1979 y 1995. En la Asamblea Regional el panorama era similar: exigua representación femenina, cuando no inexistente. Cabe recordar que en la legislatura 1987-1991 la mujer desapareció por completo de la Cámara: los 45 diputados eran varones. Es decir, todos los grandes asuntos del Parlamento se debatían entre hombres, sin ninguna réplica femenina. La igualdad era un entelequia en aquella época. Ya en 2015, después de tres décadas de autonomía, la socialista Rosa Peñalver se erigía en la primera presidenta de la Asamblea.

La primera alcaldesa de la Región, la ricoteña Isabel Macarro Rubio, homenajeada en 2015. Foto: MURCIA PLAZA

Murcia: 261 alcaldes... todos hombres

La tendencia empezó a cambiar conforme avanzaban los años noventa. De hecho, la Región alumbró en 1993 todo un hito en igualdad, cuando la socialista María Antonia Martínez se convertía en la primera presidenta de una comunidad autónoma. En 1995 Cartagena votaba por mayoría absoluta al PP que lideraba Pilar Barreiro, que se mantendría en el cargo hasta 2015. Otras grandes ciudades, como Murcia y Lorca, siguen esperando a una mujer en la Alcaldía tanto años después. Hay un ejemplo muy ilustrativo de esta realidad. Se encuentra en una sala del Ayuntamiento murciano (inaugurada en 2018) que rinde homenaje a los 261 alcaldes y corregidores que ha tenido la ciudad desde 1364 hasta 2015. Los 261 nombres tallados en la inscripción son todos masculinos. 

La última mujer que ha alcanzado la categoría de primera edil es Catalina Herrero (PP), quien en julio se hacía con el bastón de mando tras una moción de censura. Un poco antes, en junio, fue el turno de Noelia Arroyo (PP), que tomó el relevo precisamente de otra compañera, Ana Belén Castejón (PSOE). Y en abril hizo lo propio Remedios Lajara (PP), que sustituyó en Yecla al hoy consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. El balance actual de los 45 municipios de la Región refleja 16 alcaldesas frente a 29 regidores

Desde Macarro hasta Herrero han transcurrido 43 años y solamente se han nombrado 39 alcaldesas en 31 ayuntamientos. Hay 14 consistorios que nunca han sido gobernados por una mujer. La Asamblea, precisamente, va a rendir tributo este lunes a todas las regidoras, en un acto que se celebrará en el Patio de los Ayuntamientos para conmemorar "su labor e implicación en la defensa de la democracia, junto con su contribución al avance en los derechos de la mujer". En el homenaje estarán presentes tanto las históricas como las actuales 16 alcaldesas.

"Hay avances, pero aún debemos romper barreras"

Catalina Herrero, alcaldesa de Fortuna. Foto: O. R. M.

"Ha habido muchísimo avance, pero es cierto que aún debemos romper esas barreras de acceso de las mujeres a la alta función pública", reconoce a Murcia Plaza Catalina Herrero, la última en alcanzar el bastón de mando en la RegiónValora que "cada vez hay más mujeres elegidas para dirigir los municipios" y recuerda que la Región se convirtió en 2019 en la comunidad con el porcentaje más alto de alcaldesas (un tercio).

La regidora de Fortuna, que será una de las homenajeadas en el acto de la Asamblea, rompió un techo de cristal en su municipio al convertirse en la primera mujer al frente del Ayuntamiento fortunero: "Para mí es un honor formar parte de la historia de la democracia de mi Región trabajando incansablemente por la defensa de la libertad y la igualdad", asegura. Cuenta que ser alcaldesa de su "querido pueblo" le "llena de orgullo y felicidad" por ponerse "al servicio y disposición de todos los vecinos e intentar, cada día, servirles de la mejor manera siempre en pro del bienestar común". Es, añade, "un desafío enorme en el que estoy dando lo mejor de mí". 

No en vano, Herrero procede de una familia con vocación de servicio público. Su abuelo fue concejal y su padre, juez de paz. "Hemos aprendido siempre a ayudarnos los unos a los otros. Mi abuelo y mi padre me inculcaron la ayuda y la entrega incondicional a los demás y mi inquietud por estudiar Derecho, de ahí también mi vocación por el servicio público", comenta a este diario.

"Cartagena está haciendo añicos el techo de cristal"

Encuentro de alcaldesas del PP de la Región, en Cartagena. Foto: AYTO.

La alcaldesa de Cartagena también opina que "queda camino que recorrer", porque es "un porcentaje muy reducido de poder local en manos de mujeres, aunque afortunadamente ese porcentaje va cambiando". Destaca, eso sí, que cada vez hay más mujeres en los Plenos. En Cartagena, por ejemplo, de 15 concejales en el Gobierno, "9 somos mujeres; y 15 del total de 27 ediles que tiene la Corporación somos mujeres". 

Arroyo, de hecho, cree que Cartagena es una ciudad que rompe barreras: "Si hay techos de cristal, en Cartagena los estamos haciendo añicos desde las instituciones". No en vano, las mujeres ocupan los principales puestos, además del Ayuntamiento, en el Puerto, la universidad, la patronal de los empresarios y el mando de jueces y fiscales. Incluso por primera vez al frente de una cofradía de Semana Santa. "En esto Cartagena hace historia también. Como lo hizo hace 40 años, al tener la primera policía local de la Región entre la plantilla de agentes, Mari Carmen Garrido. O en 1928, con la primera perito química de España, María Cegarra Salcedo".

El pasado 25 de febrero, Arroyo invitó a las regidoras del PP de Fuente Álamo, Yecla, Puerto Lumbreras, Fortuna, Alguazas y San Pedro para que conocieran la exposición Miradas de liderazgo: las alcaldesas de la Región de Murcia. Esta obra del fotógrafo Damián Lajara recoge una serie de "retratos inspirados en el liderazgo y fortaleza de un grupo de mujeres que hoy gobiernan en distintos municipios de la Región". En opinión de Arroyo, "las mujeres estamos demostrando que podemos gobernar de una manera diferente, que somos más propensas al diálogo y al acuerdo".

La munícipe cartagenera considera que el 8M es una jornada que "sirve para profundizar y dar visibilidad a las desigualdades que afectan a la mujer en cuestión de género, algunas de ellas especialmente graves, como la violencia machista, una lacra social que preocupa enormemente y sobre todo en jóvenes y adolescentes". Pero no es la única: "Hay otras realidades que discriminan a las mujeres en materia salarial, o que tienen más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad". La igualdad avanza inexorablemente, pero todavía no es plena.

Noticias relacionadas

next