CARTAGENA. Que la pandemia ha cambiado muchas percepciones de la sociedad es una evidencia. Pocos sectores han tenido que adaptarse contrarreloj a la evolución de la pandemia como la hostelería. Sometidos los restaurantes a un vaivén de restricciones de aforo, horarios y medidas, entre ellas un cierre de la actividad, se han visto obligados a tomar medidas para garantizar que el negocio hostelero pudiera seguir activo.
Entre ellas, como tantos otros sectores económicos, la digitalización ha acudido en ayuda de la hostelería para dar confianza al cliente, que en muchas fases de la pandemia ha tenido miedo de acudir al local por evitar el contagio de una enfermedad que se ha cobrado miles de vidas en España. Así, la inteligencia artificial ha potenciado las medidas de higiene y desinfección, redundando en una mayor confianza de los clientes. Así lo corrobora un estudio realizado por la UPCT, dentro del grupo de Turismo de la entidad universitaria. Estos investigadores han analizado la percepción de los clientes sobre las medidas anti covid-19 tomadas en los establecimientos HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) de la Región de Murcia, dentro del proyecto HORECov-21.
El estudio pone sobre la mesa la evidencia de que la tecnología es clave para la hostelería en la vuelta al 100% del aforo en espacios interiores. Los dispositivos preventivos de contagio con Inteligencia Artificial (IA) aumentan la confianza de los usuarios en el local hostelero. ““También incrementan la probabilidad de que éstos repitan experiencia en el establecimiento”, señalan los investigadores del proyecto. Durante la primera etapa del proyecto, los investigadores concluyeron que las medidas de distanciamiento eran claves en la confianza de los usuarios (control de aforos-mascarilla-distanciamiento social). Hay que recordar que, en los peores momentos de la pandemia, las aglomeraciones eran percibidas como un peligro por amplios sectores de la sociedad. Así, ante el aumento desbocado de los contagios, el Gobierno regional entendió que era necesario cerrar el negocio hostelero durante casi dos meses tras las pasadas fiestas de Navidad.
En una segunda etapa de mayor apertura del proyecto HORECov-21, se observa la necesidad de adoptar sistemas dotados de IA para asegurar las condiciones higiénicas de los clientes y de los locales. "Todo ello se traducirá en una imagen de la Región de Murcia como destino seguro que atraerá visitantes tanto nacionales como internacionales, contribuyendo así a la recuperación económica del sector", según concluyen los investigadores.
El Proyecto HORECoV-21 está financiado a través de la Convocatoria de Ayudas públicas para Proyectos Estratégicos contemplada en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente -Estrategia RIS3Mur. Esta iniciativa está liderada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en el marco del Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.