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en el rectorado de la Umu

Eva Mauricio juega con la idea de 'sentar la cabeza' en una muestra en La Capilla que habla de educación y género

3/10/2024 - 

MURCIA. Marcela, Vanesa y Lorena son los nombre de las tres jóvenes que 'sientan' la cabeza en la exposición llena de significados que la artista aguileña Eva Mauricio expone en un espacio tan especial como es La Capilla, situada en el Rectorado  de la Universidad de Murcia. Son sus alumnas y la imagen de un discurso que pone el foco en la educación y el papel de la mujer en la sociedad.

Sentar la cabeza es el título de la muestra, compuesta por seis pinturas, tres "dibujos" sin soporte realizados con lápiz 3D y filamento PLA, y una instalación de sillas escolares "desvencijadas y rotas apiladas a modo de pira", que simbolizan lo obsoleto en ciertas cuestiones del sistema educativo actual. 

La profesora de Artes Plásticas en el IES Mariano Barquero y premiada artista, que se caracteriza por su estilo figurativo y el simbolismo de su obra -en muchas ocasiones relacionada con el mar-, aborda en ese proyecto una temática que parte de tres experiencias/hechos diferentes, pero que apuntan en una misma dirección.

Una de ellas fue una conversación con un grupo de alumnos del último año de Secundaria. "Al preguntarles acerca de la profesión a la que querían dedicarse en el futuro, una de las alumnas respondió: "Quiero ser una mantenida". El estupor del principio dio paso a varios intentos de cambiar su opinión con distintos argumentos (que si estamos en el siglo XXI, que si hemos batallado mucho para llegar hasta donde estamos, que si la libertad…). Nada de lo que se dijo le hizo dudar. Era libre y esa era su elección", relata la aguileña, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia.

La otra, fue un descubrimiento en una exposición de los Caprichos de Goya en el Museo del Prado. "Uno de ellos, el número 26, me llama la atención porque no entiendo su significado. Se titula Ya tienen asiento. Dos mujeres sostienen sobre sus cabezas unas sillas. Tras ellas dos hombres se mofan de su ocurrencia. La web del museo me descubre que se trata de dos prostitutas de la época para las que la única manera de 'sentar cabeza' en la vida era hacerlo literalmente".

Finalmente, el tercer factor es la expansión del movimiento/fenómenos tradwives. "El término es la contracción de la expresión inglesa 'traditional wife' (esposa tradicional) y se puso en boga en la era Trump, con una ola de mujeres que empezaron a reivindicar la figura de las amas de casa de los años 50 y 60 del siglo pasado. Presumen de actitud en sus blogs y redes sociales. Son sofisticadas, remilgadas, clasistas, mojigatas y sin más preocupación que promover la vuelta de la mujer al hogar para cumplir con excelencia el papel de esposa tradicional: mantener en orden la casa, cocinar, criar a los hijos y cuidar al marido. (…)", señala la artista, quien apunta a que un paseo por las redes sociales con el hashtag #tradwife dará idea de la expansión de este movimiento.

Todo estos, metido en la coctelera del arte de Eva Mauricio, da lugar a esta exposición llena de simbolismo. "Las jóvenes que aparecen "sentando cabeza" son mis propias alumnas. Las sillas son las que encontramos en cualquier aula de instituto. La educación es la que posibilita actuar con conocimiento y sensatez, pero hay que repensarla para que ser una "mantenida" no sea opción para una mujer, y los movimientos retrógados que surgen constantemente no acaben con los avances en igualdad conseguidos en una lucha de siglos", concluye la artista.

El proyecto artístico Sentar la cabeza ha sido realizado ex profeso por la artista para la sala La Capilla y seleccionado en la convocatoria de Proyectos Expositivos 2024 de la UMU. El horario de visita es de 9.00 a 21.00 horas los lunes y miércoles y los martes, jueves y viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Eva Mauricio, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, ha expuesto Vía crucis en el Museo Cristo de la Sangre de Murcia (2024), Vida líquida en la Galería Laluz de Murcia (2023), Calma en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia de Águilas (2019), Diálogo Ramón Gaya/Eva Mauricio en el Museo Ramón Gaya (2018) y E.Mauricio, en el Museo José Carrilero de Caravaca de la Cruz (2017). Ha sido seleccionada en la 15ª Bienal Mulier, Mulieris, MUA, Alicante (2024); el XV Salón de la Crítica, Museo Cristo de la Sangre de Murcia (2024); o el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia, Palacio Almudí y Fundación Pedro Cano (2023), entre los más recientes.

Fue premiada en 2022 por el proyecto Vía Crucis en la 14ª edición de Mulier, Mulieris, MUA, y ha expuesto su obra en ArtMadrid'18 (Palacio Cibeles) con la Galería Lèucade.

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