MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia asegura que las obras del plan de movilidad del municipio acabarán el 30 de noviembre para que el 1 de diciembre la ciudad esté lista para la campaña de Navidad. Para ello se va a ir dando pasos clave para tenerlas listas y luego elaborar un plan de "reordenación del tráfico". Así lo explica el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
Las claves para que zonas clave queden listas se inician en Isaac Albéniz, Díez de Revenga y Plaza de Castilla. Estas zonas céntricas y ejes de la movilidad serán las primeras en terminarse, este mismo viernes. Aunque la rotonda provisional en Díez de Revenga continuará operativa hasta el 6 de noviembre, fecha en la que finalizará la instalación de la señalización horizontal. En la calle Isaac Albéniz, entre el 6 y el 10 de noviembre, se ejecutarán los trabajos de repintado en toda la vía y los de señalización horizontal en el carril bici.
Sobre los trabajos en el entorno de Díez de Revenga, el concejal también ha explicado que, en esta plaza, se ha separado el resto de carriles del destinado al transporte público. Esto ha permitido mantener el magnolio que preside la plaza, dentro del compromiso que tiene el Ayuntamiento por lograr una ciudad más verde, en la que los árboles son protagonistas y en lugar de talarse, se incrementan y conservan.
En la misma línea, en todas las calles afectadas por las obras de movilidad en las que ha sido técnicamente posible, se han dispuesto nuevos alcorques para dotar a la ciudad de nuevo arbolado, acción que contribuye a proporcionar a los ciudadanos más zonas de sombra, embellecer el paisaje de la ciudad y ayudar a que Murcia tenga un aire más limpio.
En la plaza de Castilla los trabajos relativos a la pavimentación de la acera situada enfrente de Mercadona y la adecuación del carril bici hasta la sede la Escuela Oficial de Idiomas se realizarán también la semana del 6 al 10 de noviembre. Todos estos trabajos serán compatibles con el tránsito del tráfico.
Díez de Revenga contará con un arbolado especial en homenaje a Ricardo Codorníu, ‘apóstol del árbol’, en el centenario de su fallecimiento, como símbolo de la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más verde, en la que el arbolado gana protagonismo.
Aunque algunos de los proyectos de las obras se ha modificado y otros no llegarán a ejecutarse, como los previstos en la calle Mayor de Espinardo, Muñoz ha asegurado que ninguno de los fondos europeos con que se financian los proyectos están en peligro ni se van a perder, sino que todos ellos están "absolutamente asegurados".
Además, desde el Consistorio se tomarán medidas a corto, medio y largo plazo para conseguir dar fluidez al tráfico, soluciones a la pérdida de aparcamientos, multiplicar las plazas de carga y descarga y potenciar el transporte público para convertirlo en una verdadera alternativa.