por 1,1 millón de euros y en 9 meses

Eneas se encargará de construir el paseo marítimo de Los Urrutias, una demanda histórica de los vecinos

15/10/2021 - 

CARTAGENA. La empresa de ingeniería con sede principal en Murcia Eneas será la encargada de construir el paseo marítimo de Los Urrutias, después de casi dos décadas de reclamación por parte de los vecinos. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, ha adjudicado esta obra por un importe de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Recordemos que este proyecto data de junio del año 2002, cuando la Dirección General de Costas redactó el acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández. El mismo quedó paralizado hasta que no se demolieran todas las viviendas existentes en servidumbre de tránsito. Aquellas fueron derribadas, todas y cada una, pero nadie vio obra alguna durante años. Las quejas fueron a más el pasado año, ya que los vecinos, hartos, protestaron por el abandono al que consideraban estar siendo sometidos. A mediados de este año salía a licitación, que ha culminado con la adjudicación a la empresa Eneas.

La puesta en marcha del paseo contempla su pavimentación con adoquines, dotado de nuevos servicios de alumbrado público, mobiliario urbano, plantaciones, barandillas y un muro de contención, de 600 metros de longitud.

La obra incluye una nueva red de recogida de aguas pluviales, bombeo e impulsión hasta el tanque de tormentas. Además, se acondicionará la red de saneamiento, eliminando dos fosas aún existentes y se dotará al espacio de nuevos accesos a la playa a través de escaleras y rampas, uniformemente repartidos a lo largo del trazado.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Eneas presta servicios de ingeniería, ejecución y planificación de obra, así como en el mantenimiento y conservación de infraestructuras e instalaciones. También llevan a cabo trabajos de desmonte, terraplén, dragado y estabilización de taludes.

La empresa ha restablecido el abastecimiento de agua en zonas afectadas por el volcán Cumbre Vieja

La empresa ha llevado a cabo actuaciones con carácter de emergencia en la Isla de la Palma para restablecer el abastecimiento de agua a aquellas zonas afectadas por los cortes de suministro provocados por los daños en las infraestructuras de distribución a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Los trabajos requirieron de maniobras precisas y rápidas debido a la proximidad a zonas de exclusión debido a gases nocivos y peligrosos. Su equipo trabajó de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad y directamente bajo la supervisión del Consejo Insular de Aguas de La Palma.

Entre sus proyectos, está Murcia Río, la rehabilitación y regeneración fluvial del Río Segura, que obtuvo en 2019 el premio a la mejor obra hidráulica y de medio ambiente en la segunda edición de los Premios de Obra Civil, promovido por la Comunidad Autónoma y el Colegio de Ingenieros de Caminos en la categoría de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

next