CARTAGENA. Hasta 16.000 personas se encuentran en paro en Cartagena y Comarca, pero explican los empresarios que hace falta mano de obra en todos los sectores, desde la hostelería, hasta la construcción, pasando por el sector naval, químico o industrial. Desde hace tiempo las empresas aseguran que están teniendo que buscar mano de obra fuera de la ciudad por la falta de ella en la misma. La presidenta de Coec, Ana Correa, afirmaba que Cartagena es "una necesidad imperiosa", la mano de obra, por eso, asegura, es necesario comunicar a la población que existen todo tipo de expectativas laborables posibles para los habitantes de Cartagena y su comarca "hay que decirles a los jóvenes que hay futuro laboral en la ciudad y que eso no supone un gran esfuerzo" a la hora de encontrarlo.
Así lo ha trasladado Correa y la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras finalizar la primera reunión de Mesa de Formación de las Nuevas Industrias, integrada por los agentes formadores de la Región de Murcia y, junto con COEC, por los principales actores industriales y empresariales de Cartagena.
En el encuentro han confluido una treintena de representantes de instituciones, empresas y centros docentes del municipio, como la Armada, representada por el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente. La regidora ha resumido que "se trata de conectar las necesidades que a día de hoy tienen las empresas del sector industrial para generar empleo en Cartagena con la formación que somos capaces de dar con los recursos que ya tenemos, como son las universidades, el Sef, los centros integrados de formación profesional y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento". Noelia Arroyo considera también que "tenemos que adaptar la formación a las necesidades de las empresas en un momento en el que estamos en una transformación tecnológica. Y que esa transformación puede crear oportunidades con empleo estable y de calidad dando trabajo a gente de Cartagena".
Ana Correa, ha detallado que "cada empresa tiene sus necesidades particulares para cubrir el desarrollo de su actividad económica. Para ello necesitan personal con una formación de base y una especialización. Esa especialización es lo que necesitamos adaptar hoy en día en Cartagena. Con ello vamos a conseguir cubrir las necesidades de las empresas y generar esos puestos de trabajo. Lo que se está viendo ahora es que la falta de trabajadores cualificados está perjudicando al desarrollo de la actividad económica".
"Cartagena tiene ahora la oportunidad de dar un gran salto en materia industrial para convertirnos en capital de los nuevos combustibles y en una capital europea de la industria de la Defensa. Ya estamos organizándonos para aprovechar al máximo estas oportunidades para transformarlas en empleo con proyectos como el de CAETRA pero es imprescindible poner en marcha una gran estrategia de formación a todos los niveles, tanto en la universidad, como en la formación profesional y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y todas las instituciones con capacidad de formar para el empleo".
La Mesa de Formación ha tomado la decisión de crear una comisión técnica que "elaborará el catálogo de necesidades de formación ordenadas por su urgencia y un catálogo de capacidades de formación por parte de los recursos que aportamos entre todos porque trabajando de forma coordinada sumamos más", ha indicado Arroyo.
La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa se abrirá a otros actores en la formación laboral, organizaciones sindicales y centros de formación públicos y privados que puedan aportar conocimiento y recursos. Arroyo cree que “las administraciones tenemos la doble responsabilidad de colaborar con las empresas estratégicas facilitándoles trabajadores y lograr que ese empleo sea en primer lugar para los cartageneros”.
La alcaldesa ha explicado que "la virtud que tiene esta alianza es la capacidad para detectar las necesidades de formación proporcionarla con rapidez y eficacia. No solo podemos colaborar en el diseño de los grados universitarios que habrá que crear a medio plazo, sino también para la formación de urgencia que necesita un trabajador de las nuevas industrias para actualizarse de inmediato a las novedades tecnológicas”.
Arroyo ha destacado que el trabajo coordinado puede ayudar a evitar ofertas educativas no productivas y redundantes mientras existan necesidades de formación para el empleo sin cubrir.