MURCIA. La bailarina murciana Lucía Campillo estrenará su espectáculo Un Lucero el próximo 19 de enero en el Teatro Circo (20.00 hora) en lo que será el estreno absoluto de la producción que todavía no se ha visto en ningún escenario de España. Se trata de un espectáculo intimista donde unos luceros alumbran momentos de su experiencia y otros brillan para hacerse notar. La artista utiliza la maternidad como impulso creador para sumergirse en las emociones que guardan cada movimiento, cada acorde, cada cante, cada sonido. De este modo, percibe las otras realidades del baile, al explorar lo extraordinario de lo cotidiano y lo universal de lo concreto.
Un Lucero es idea original y está coreografiado por la propia Lucía Campillo, aunque la murciana ha estado acompañada durante todo el proceso por un equipo formado por María Jiménez en la dirección de escena y la dramaturgia, quien ha sido un pilar fundamental; Olga García en el diseño de luces; Kike Cabañas en el control y ajuste del sonido; y Marta Otazu en la producción y gestión del espectáculo y la compañía.
Sobre las tablas del escenario, le acompañan Antonia Jiménez (guitarra), quien además de interpretar ha compuesto junto a Lucía gran parte de la música del espectáculo, Eva la Lebri y Jesús Corbacho (cante) y Manuel Masaedo en la percusión y el espacio sonoro.
La bailarina asegura que cada lucero que ha brillado en su vida ha dejado una impronta en sus gustos, en su cuerpo, en su forma de sentir y en su baile por eso quiere que en este Lucero "se vean las costuras, la crudeza y lo bello de una criatura salvaje, única, e igual de mundana que las otras criaturas que participan".
Lucía Campillo nació en Murcia en 1987, donde comenzó sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 2006 ingresó en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz, participó en la película Iberia de Carlos Saura y comenzó su andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades. En 2010 entró a formar parte del Ballet Nacional de España a cargo de José Antonio Ruiz y más tarde de Antonio Najarro, recorriendo los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista.
Ha formado parte de compañías como María Pagés, Rojas y Rodríguez, y Aída Gómez; y del espectáculo , dirigido por Miguel Ángel Rojas junto a artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Karime Amaya.
En 2016 su pieza La Imperfecta obtuvo los premios de 'bailarina sobresaliente', 'mejor composición musical' y'mejor diseño de vestuario' en el Certamen de danza española y flamenco de Madrid.
En 2018 colaboró en el proyecto- residencia 'Quietud en Movimiento' junto a los artistas Jesús Carmona, con quien colabora en su compañía desde 2011, Joaquín de Luz y David Newman, en el teatro City Center de Nueva York.
Además, ha trabajado en los tablaos de flamenco más reconocidos de España tales como Corral de la Morería, Tablao Cordobés, Tablao Villarosa, Tablao Las Carboneras o Casa Patas entre otros. En 2020 formó parte de Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo Volver.
Como maestra y coreógrafa, ha sido requerida en la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, y China entre otros lugares, mostrando y enseñando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española y el flamenco. Recientemente ha recibido el premio Únicas otorgado a mujeres relevantes de la Región de Murcia, por el centro comercial Nueva Condomina.