MURCIA. El apacible verano de la Región de Murcia afronta este miércoles su primer día de tormentas de este mes de agosto. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado un aviso amarillo por lluvias y tormentas para este 15 de agosto -a las puertas del festivo del jueves-, que se aplicará entre las 12 del mediodía y las 23 horas de la noche en casi todo el territorio regional.
En concreto, estará vigente en todas las zonas de la Comunidad (Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadelentín, Lorca y Águilas, así como el Campo de Cartagena y Mazarrón), salvo en el Noroeste. Las tormentas se esperan para la tarde.
Hasta el miércoles, el calor se mantiene en la Región este lunes y este martes. Especialmente en la zona de la Vega del Segura y Murcia, que tiene activada desde las 13 horas hasta las 21 horas un aviso por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 38 grados. En Yecla y Caravaca de la Cruz se espera que registren hoy los 38 grados, mientras que Murcia prevé que llegue a los 37 gados.
La alerta por altas temperaturas también se activará el martes, igualmente entre las 13 horas y las 21 horas. Ese día será aún más caluroso, con temperaturas máximas de hasta 39 grados en Murcia y Yecla; así como 38 en Caravaca y 37 en Lorca. Cartagena, por su parte, espera 32 de máximas.
El jueves, un festivo nacional por el día de la Asunción de la Virgen, se prevén intervalos de cielos nubosos y no se descartan chubascos ocasionales, más probables en el interior y por la tarde, según la predicción de la Aemet. Las temperaturas mínimas pueden registrar un leve descenso.
Ese día está previsto que las playas y los restaurantes de la costa cartagenera se llenen y el sector hostelero espera en registrar una buena jornada de festivo. Pero el tiempo tendrá la última palabra.
Este cambio del tiempo, indican fuenes de Europa Press, se debe a una vaguada que atravesará la Península y que podría evolucionar y convertirse en DANA, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, que advierte de que este lunes se aproxima una vaguada en altura desde el Atlántico. Además, ha destacado que aún se nota el bloqueo de la dorsal mediterránea, que provoca una inestabilidad en la mitad norte y ralentiza el refrescamiento general de las temperaturas.