CARTAGENA. El Puerto de Cartagena no quiere quedarse atrás en la dura lucha por posicionarse entre los puertos escogidos por las navieras para recibir turistas. Por ello, su apuesta es cada vez más decidida: el reto es entrar en las 'grandes circuitos' de los cruceros y redobla sus esfuerzos para crecer en los dos próximos años. Por tal motivo, ha viajado a la Seatrade Cruise Global de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo y a la que se ha desplazado la presidenta de la institución, Yolanda Muñoz.
Allí tratará de cerrar nuevos circuitos con más navieras de las que suelen trabajar con la APC, a la vez que atraer otro tipo de turista, el americano, que es el que más viaja y uno de los que más dinero se deja en los puertos de atraque o escala. Eso sí, consideran desde el Puerto que es básico convertir a Cartagena en una ciudad de renombre internacional, para que los potenciales clientes -tanto navieras como turistas-, crean en sus posibilidades y apuesten por ella. "Es un trabajo continuado, pero somos conscientes de que es a medio y largo plazo. Nos tenemos que dar a conocer y eso no es una labor de unos pocos días", explica Fermín Rol, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Curiosamente, Rol debería debería estar estos días en Miami, acompañando a Muñoz, pero se quedaba días atrás compuesto y sin viaje: con el billete preparado, maleta en mano y a punto de embarcar, porque su documentación no era tramitada en el mismo aeropuerto de Barajas. "No me dieron el permiso para viajar, por un error a la hora de validar la documentación. Cuando se volvió a gestionar, el 'ok' llegó una hora y media tarde y ya el vuelo había salido", manifestaba Rol.
Cartagena, recuerda el director general, es uno de los cuatro puertos mejor valorados por las navieras entre los sesenta en Europa que tienen capacidad para recibir turistas a través de cruceros, por delante incluso de Venecia o Florencia. "Es un sitio ideal, una ciudad limpia, segura y con mucho que visitar", añade Rol, que ve en este tipo de ferias un encuentro perfecto para tomar buena nota de cómo evoluciona el sector, quiénes marcan el paso y cuál será el futuro en los próximos años.
El turismo de cruceros continua siendo una de las principales apuestas de los puertos españoles, una vez concluida la fase más crítica de la pandemia que durante dos años ha asolado al mundo. Así lo demuestran, tal y como indica Puertos del Estado, los más de 810.340 cruceristas que han pasado por alguno de los 46 puertos de interés general del Estado. A pesar de haberse incrementado un 643% respecto a los datos de 2021, la cifra de cruceristas de 2022 es un 65% inferior a los datos de 2019, año en el que se contabilizaron 1,8 millones de pasajeros.
Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
A nivel mundial, se espera que cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA estén en servicio este próximo mes de agosto, siendo 2022 un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023.
En cuanto a los datos de España de antes de la pandemia, en 2019, más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa. La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CLIA.
La asociación recuerda, por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.