La recogida de avales mide las fuerzas de los aspirantes

El primer 'round' de las primarias del PSOE: Lucas parte con ventaja en la caza de avales

22/12/2024 - 

MURCIA. No hay ninguna duda: Francisco Lucas es el gran favorito para las primarias del PSRM-PSOE. Motivos le sobran. Diputado murciano en el Congreso y líder de los socialistas del municipio de Murcia, es el único de los cuatro aspirantes en primera línea de la política, cuenta con el plácet de Ferraz, de cuya ejecutiva federal es miembro, y por si fuera poco se ha llevado los principales apoyos a su candidatura. Su puesta de largo fue toda una declaración de intenciones. Princesa, la sede de los socialistas murcianos, lucía arrebatada de diputados, senadoras, portavoces, alcaldes, exregidores, concejales... No cabía ni un alfiler, como si de una gran noche electoral se tratara. Fue todo un mensaje directo a sus contrincantes, en especial a Diego Conesa, de quien Lucas llegó a decir que "en el partido no sobra nadie" y que en su candidatura "caben todos los compañeros".

Pero eso no significa que tenga las primarias ganadas. Ni que vaya a ser un paseo. El voto es secreto, en urna cerrada, y los casi 5.300 militantes tendrán la última palabra. Y los otros tres aspirantes están decididos a plantar cara. Cada uno con sus armas. Diego Conesa, otrora secretario general, no se deja intimidar y el mismo día que Lucas exhibía sus alianzas el alcalde de Los Alcázares revelaba su apoyo al alhameño. Mario Pérez Cervera no es un regidor más. Ganó por mayoría absoluta y fue el socialista que consiguió la victoria más abultada en las pasadas elecciones, al lograr el 69% de los votos. El municipio es considerado un feudo rojo, hasta el punto de que fue el lugar elegido por Pedro Sánchez y Teresa Ribera para celebrar el único mitin en la Región de la campaña de las europeas. 

Pero si de alianzas locales se trata, Lucas cuenta con el respaldo de los alcaldes de Calasparra y Mula, Teresa García y Juan Jesús Moreno, que también obtuvieron la mayoría absoluta y no dudaron en acercarse a la sede de Princesa el pasado viernes. Y este sábado se unió la primera edil de Campos del Río, María José Pérez. Hay que recordar que el PSOE se llevó el triunfo en 14 municipios, diez de ellos por mayoría absoluta. Pero también fue una demostración de fuerza la presencia de los principales responsables de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, las poblaciones más habitadas de la Región, Incluso asistieron exalcaldes como el murciano José Antonio Serrano, el molinense Eliseo García, el ciezano Pascual Lucas, la jumillense Juana Guardiola y el fortunero José Enrique Gil. Y otros como el lorquino Diego José Mateos también han manifestado su apoyo, aunque en su caso no pudo asistir a Murcia por trabajo.

No obstante, la primera prueba de fuego será la recogida de los avales. Ahí se medirá, cuantitativamente, el poder real de cada uno de los precandidatos. Todos ellos tienen tiempo hasta el 3 de enero para reunir 627 firmas, equivalentes al 12% del censo de la militancia. Sólo así pueden ser proclamados oficialmente candidatos. Y en ese primer round se da por hecho que llegará Lucas. No en vano, ya consiguió esa tarea en febrero de este año, cuando logró más de 700 firmas (siete veces más de los exigidos) para optar a la Secretaría General del PSOE capitalino, algo que finalmente obtuvo sin oposición, pues no hubo más aspirantes. En aquel momento también dio una demostración de fuerza y de unidad, al posar con 11 de los 13 líderes de las agrupaciones locales y de distro del municipio de Murcia.

Las opciones de Conesa, Almela y González Amador

Más difícil lo tendrán Diego Conesa y Txema Almela. El que fuera líder del partido entre 2017 y 2021 y único candidato socialista que sabe lo que es ganar unas elecciones en la Comunidad desde 1995 deberá tirar de contactos y del recuerdo del pasado para captar los 627 avales. El alhameño también recibe el respaldo de la regidora de Bullas, María Dolores Muñoz. Conesa forma parte parte de la agrupación de Alhama de Murcia, que lidera Antonio García y cuyo grupo municipal está a punto de regresar a la Alcaldía tras presentar una moción de censura. Por su parte, Almela, que fue el primer precandidato socialista que abrió el melón de las primarias, entona el discurso más disruptivo, ya que aboga por acabar con "las estructuras obsoletas" del PSOE y "empoderar a la militancia". El médico, por su parte, está integrado en la agrupación de Cieza que encabeza María Jesús López, la secretaria de Organización del PSRM. Y el reto es mayúsculo para el abogado lorquino Juan José González Amador, que forma parte de la agrupación Murcia Sur, conocida como El Carmen y comandada por José Zapata. Todos ellos se encuentran de gira, pueblo a pueblo, saludando y hablando con todos los militantes en las 62 agrupaciones del partido repartidas por toda la Región, pues el plazo empezó el pasado miércoles y el tiempo apremia.

"Si las agrupaciones de Murcia y Cartagena se unen en el PSRM, el resto apenas tienen nada que hacer", destaca una voz autorizada del PSOE, que reflexiona que los dos grandes núcleos de la Región pesan mucho en la militancia. La Agrupación Murcia Gran Ciudad, la que dirige Lucas desde el pasado verano, es la más numerosa del PSRM, pues coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito y reúne a unos 1.100 militantes de los casi 5.300 que suma el partido en la Región. Y el núcleo cartagenero también se ha pronunciado de forma rotunda a favor de Lucas. "Él representa al PSOE del siglo XXI: preparación, experiencia, talante y liderazgo. Cuenta con todo mi apoyo para dirigir el PSRM porque contigo, el triunfo y la unidad están garantizados", escribía en X (antes Twitter) Manolo Torres, el secretario general del PSOE de Cartagena.

González Veracruz: adversaria en 2017, aliada en 2024

Otro movimiento importante del expedáneo de El Raal fue la presencia en Murcia de María González Veracruz, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ella es la socialista murciana con el rango más alto en el organigrama del Gobierno nacional. Y su pasado pesa mucho. Ironías de la vida, Veracruz fue precisamente la candidata que perdió contra Conesa en 2017 pese a que partía como favorita. Y si perdió se debió, entre otras cosas, porque los votos de Lucas acabaron en manos del alhameño. Hoy, las vueltas de la vida, ella da su apoyo al diputado murciano.

Por si fuera poco, Lucas también cuenta con sus compañeros en Madrid: los diputados Caridad Rives y Joaquín Martínez Salmerón y las dos senadoras Inmaculada Sánchez Roca y María Dolores Flores. E incluso acudió el eurodiputado Marcos Ros, que es también el secretario general de la agrupación murciana Puertas de Castilla. Sánchez Roca, recordemos, se retiró la carrera a pesar de haber presentado su candidatura y ahora prestará todo su aliento a Lucas.

Los principales rostros del PSOE se posicionan, marcando el camino a los cuadros y los afiliados. "Los fontaneros ya están trabajando a fondo", dice otro afiliado con cierta sorna. Pero, aun así, nada está decidido. El PSOE es un partido con cierta tendencia a las sorpresas. Ahí está el caso de las primarias regionales de 2017 o, sin ir más lejos, el caso de Pedro Sánchez, el hoy incuestionable líder, que supo dar la vuelta a una situación adversa y recuperó las riendas del partido. "Y, ojo, que el PSRM nunca defrauda", como dicen muchos cafeteros. O como el propio Txema Almela advierte: "Quien vota es la militancia, no el aparato". Y como a la militancia le dé por votar....

Noticias relacionadas