CARTAGENA. María Dolores Flores García ya es oficialmente senadora de España. La cartagenera renunció el pasado mes de octubre al acta de concejala tras ser elegida como senadora autonómica por la Asamblea Regional, propuesta por su partido, el PSOE. La parlamentaria ha tomado posesión de su escaño en la tarde de este martes durante el inicio de la sesión plenaria de la Cámara Alta. La exdil ha prometido el cargo ante un ejemplar de la Carta Magna.
Cartagena vuelve a estar representada en el Senado con la presencia de Flores tras el paréntesis de la pasada legislatura, si bien ejerció Lourdes Retuerto, que aunque es bilbaína de nacimiento reside en Cartagena y fue senadora por la Región. El último senador cartagenero fue Domingo Segado, que ejerció entre 2015 y 2019. La Región cuenta con seis escaños en la Cámara Alta. Cuatro de ellos son elegidos en las urnas mientras que los otros dos son designados por la Asamblea. El PP logró tres representantes el pasado 28 de mayo (Francisco Bernabé, Antonio Luengo y Antonia López) mientras que el PSOE se quedó con una única senadora, la santomerana Inmaculada Sánchez. A ellos se sumaron los representantes elegidos por la Asamblea el pasado 18 de octubre: el popular y exconsejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga y la mencionada Flores.
Nacida en Cartagena en 1964, Flores, sin experiencia en política, ocupó el puesto número cuatro de la candidatura municipal de las elecciones del 28M. Ejerció como edil en la oposición durante apenas cuatro meses y medio, hasta su designación para el Senado. Es militante del PSOE desde el año 2000 y trabaja como gestora de Relaciones Externas en CMVcaridad. Y su puesto en la Corporación cartagenera lo ocupó Fulgencio Soto.
Su propuesta para el Senado llegó in extremis, pues el plan inicial del partido pasaba por situar al líder regional, José Vélez, en la Cámara Alta mientras compaginaba su labor como portavoz parlamentario regional. Sin embargo, la ley electoral regional impide compatibilizar ambos escaños, por lo que el calasparreño tuvo que dar marcha atrás.
Tras el acatamiento de la Constitución frente al presidente del Senado, Pedro Rollán, Flores ha destacado su compromiso con la Región y prometió que trabajará para trasladar a la Cámara Alta las inquietudes de la ciudadanía de la Región.