MURCIA (EFE). La crisis que desató la salida de un edil independiente del Gobierno local que forman PP y Vox en Alhama de Murcia tiene consecuencias directas apenas dos meses después. La oposición (formada por 8 representantes del PSOE, dos de Izquierda Unida y uno del independiente Alhama@una) en el Ayuntamiento alhameño ha presentado este viernes una moción de censura contra la alcaldesa, la popular María Cánovas.
El Equipo de Gobierno no tiene los votos para defenderse de la moción de censura, que se votará el próximo 8 de enero, ya que la regidora (cuyo partido tiene ocho concejales) gobierna en minoría desde noviembre con el único apoyo de los dos ediles de Vox tras la salida el pasado mes de noviembre del edil Antonio Sibina. La mayoría absoluta se sitúa en 11 en un pleno de 21 munícipes y la oposición ahora sí tiene la cifra para sacar adelante la moción de censura.
El pasado 5 de noviembre se conocía que el tripartito rompía por los aires: la alcaldesa retiraba las competencias al edil del grupo independiente, Toni Sibina, con el argumento de que "antepone sus intereses personales al beneficio" de los vecinos y toma decisiones "de forma unilateral", como la tramitación de los Presupuestos municipales. La discrepancia entre ambos era pública. El edil, de hecho, había pedido la dimisión de la regidora en un pleno celebrado el 30 de octubre.
Si se consuma la moción, la futura alcaldesa será la edil socialista Rosa Sánchez Bishop, quien asegura que la situación del Consistorio de Alhama de Murcia "es de parálisis y en franco retroceso". Sánchez Bishop, que es atleta, fue concejala de Sanidad y Deportes en el anterior mandato, bajo la Alcaldía del PSOE de la hoy delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
Desde la oposición consideran que la primera edil ha conducido a un "bloqueo institucional que impide atender debidamente las necesidades vecinales, obstaculiza la gestión y aleja al Ayuntamiento de su función primordial de servicio público". Y afean que no ha podido elaborar las cuentas, "lo que perjudica la planificación y la eficacia en la prestación de servicios, así como la implementación de proyectos a medio y largo plazo".
"Han sido unos meses muy complejos de gobierno, pues estar en minoría no ha sido fácil", lamentaba la todavía regidora Cánovas en rueda de prensa, en palabras recogidas por la Agencia Efe. "Hemos encontrado muchísimas trabas a lo largo de del día a día de nuestra gestión por parte de la oposición, que lejos de estar centrada en lo que realmente necesitaba Alhama, ha estado siempre focalizada en las siglas políticas, pero eso nunca nos ha limitado", decía.
La alcaldesa ha resumido lo realizado para que el pueblo "siguiera avanzando y prosperando", con el inicio de obras y proyectos necesarios, como "la licitación de servicios importantísimos como el de atención temprana y la consecución de subvenciones para la reforma del centro en el que aquella se realiza, del castillo y de las piscinas de verano".
"Durante todo este tiempo hemos estado buscando siempre consenso con el resto de los grupos políticos, sobre todo en estos últimos meses para los presupuestos, para lo que hemos convocado una reunión semanal para intentar llegar a un acuerdo, pero en ningún momento hemos obtenido ninguna propuesta por parte de ninguno de la oposición", agregó.
En su opinión, son intereses personales los que "parece ser" que han motivado la moción de censura, "lejos evidentemente del objetivo principal de la política, servir a la ciudadanía".