MURCIA. Fernando López Miras no quiere una repetición electoral. Y está dispuesto a mover ficha para impedirlo, aunque sin renunciar a su principal compromiso electoral, un Gobierno en solitario, precisamente la gran exigencia de Vox y el muro que separa a los dos partidos y bloquea la investidura. Fuentes populares confirman a Murcia Plaza que el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha llamado en la mañana de este martes al portavoz adjunto de Vox y hombre de confianza de José Ángel Antelo, Rubén Martínez Alpañez, para plantearle una reunión este miércoles con los dos equipos negociadores con el objetivo de "desbloquear la situación y evitar otras elecciones".
El PP insiste en ofrecer un acuerdo programático a Vox sin ceder puestos de su Gobierno. Ni consejerías ni Vicepresidencias. Sí medidas de programas. Pero por primera vez desde la noche electoral los populares se abren a la posibilidad de estudiar cargos en niveles de representación institucional como puede ser un senador autonómico (la Región tiene seis senadores: la Asamblea Regional elige a dos de ellos mientras que las urnas del pasado domingo, 23J designaron a los otros cuatro parlamentarios de forma directa).
E incluso no descartan ceder un puesto de la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno del Parlamento, actualmente controlado por el PP con tres miembros, Presidencia incluida (el PSOE ocupa los otros dos restantes), según indican a este diario las mencionadas fuentes. Este elemento es importante, porque el PP se negó en su día a ceder ningún asiento a Vox, lo que provocó el primer choque sonado entre ambos partidos desde el 28M.
No obstante, desde Vox aseguran que el interlocutor para las negociaciones es su portavoz parlamentario y líder regional, José Ángel Antelo. "Y a él" no le han llamado, según indican fuentes de Vox, a preguntas de este periódico. "Si quieren reunirse para hablar del Ejecutivo deben llamarlo a él. No nos damos por enterados por lo que aparezca en medios y por lo tanto mañana Vox sigue con su agenda", remarcan. Desde el partido de Antelo siguen pensando lo mismo que antes del 23 de julio y desde la misma noche electoral del 28 de mayo: quieren formar parte del Gobierno y no les vale otra fórmula.
Sin embargo, la cuenta atrás para la repetición electoral sigue avanzando. El día límite es el 7 de septiembre. Si ese día no hay un presidente investido, la Región se vería abocada a una nueva cita con las urnas. Mientras tanto, el Gobierno regional continúa en funciones.