MURCIA. González Adalid ya prepara la maquinaria para el congreso nacional que elegirá al nuevo líder del partido. El PP regional estará representando en el cónclave por 103 compromisarios, que se desplazarán hasta Sevilla los días 1 y 2 de abril. Es una cifra similar a la que presentaron los populares murcianos en el congreso de 2018 que proclamó a Pablo Casado al frente del partido. Entonces participaron 102 representantes.
El 16 de marzo finaliza el plazo de la inscripción para todos aquellos afiliados que quieran participar y la presentación de las candidaturas a compromisarios. Según explican desde el PP, el 21 de marzo se llevarán a cabo las asambleas para la elección a la Presidencia de los precandidatos y los compromisarios.
Hasta la fecha sólo dos personas han hecho pública su intención de presentarse como candidatos a la Presidencia del partido. Son Alberto Núñez Feijóo, el gran favorito sin discusión, y Alexia Herranz, una militante de Gandía.
Los populares murcianos han mostrado su clara preferencia por el barón gallego para suceder a Casado. "Feijóo es la solución", lleva afirmando desde hace una semana Fernando López Miras, secundado también por voces autorizadas como Joaquín Segado, el portavoz parlamentario. Incluso Patricia Fernández, que suena como posible alternativa regional, ha dado su apoyo al presidente de la Xunta.
El PP, que vive su mayor crisis en décadas, volvió a reunirse este jueves, esta vez en la Junta Directiva Regional, que presidió el propio López Miras. La cita ha servido para valorar el papel que ocupará Visitación Martínez, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar recientemente incluida como vocal en el Comité Organizador del congreso que preside Esteban González Pons
En declaraciones previas al encuentro, el número dos del PP murciano, José Miguel Luengo, volvió a remarcar la preferencia por el gallego: "Fejióo es una persona con un tremendo sentido de Estado" y en Sevilla, añadió, "se cerrarán las heridas en torno a la solvencia de alguien que lleva 20 años gestionando Galicia".
Uno de los quebraderos de cabeza del PP regional es la pérdida de influencia en Génova, toda vez que el ciezano Teodoro García Egea ha quedado desterrado. Luengo está convencido de que Feijóo tendrá cercanía con Miras. A su juicio, el gallego "empatiza perfectamente con las reivindicaciones de Miras, dos presidentes que han tenido la oportunidad de tener decenas de reuniones para exponer las inquietudes y necesidades de sus comunidades autónomas", por lo que considera que la relación "es muy cercana, algo importante para la Región".