Los populares desbancan al PSOE como principal partido territorial, al gobernar el 88% de toda la población
MURCIA. El PP domina el tablero del poder territorial de la Región de Murcia. Los populares desbancan al PSOE y se convierten en el principal partido hegemónico, al conseguir 30 de las 45 Alcaldías. El PSOE, que tenía 24 alcaldes, pierde más de la mitad, y se queda con 10 primeros ediles. Además, Alguazas, Aledo y Mazarrón quedan en manos de tres regidores independientes. Mientras que Librilla y Ceutí tendrán que aguardar al 7 de julio, pues se encuentran a la espera de la Junta Electoral Central resuelva sus recursos judiciales.
El triunfo del PP es contundente, pues pasa de los 17 alcaldes con los que terminó la pasada legislatura a los 30 actuales. Gobierna el 66% de los municipios, es decir, dos tercios de la Región o dos de cada tres localidades; su poder abarca el 88% de toda la población regional. Y en Librilla, si nada se tuerce, sumará otro bastón de mando, con lo que llegará a 31 Alcaldías.
Gobernará la mayoría de ellos en solitario (24), pues solamente ha entrado en coalición en seis municipios: cinco de ellos con Vox (Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras y La Unión), además de Blanca, con Blanca Puede. El PP, recordemos, había logrado 29 triunfos el pasado 28 de mayo, 14 de ellos por aplastante mayoría absoluta: Alcantarilla (Joaquín Buendía), San Javier (José Miguel Luengo), Archena (Patricia Fernández), Abanilla (José Antonio Blasco), Albudeite (Jesús García), Caravaca de la Cruz (José Francisco García) Fortuna (Cati Herrero), Moratalla (Juan Soria), Ojós (José Emilio Palazón), Pliego, Ricote (Rafael Guillamón), Santomera (Víctor Martínez) y Ulea (Víctor Manuel Abenza).
De hecho, sólo ha perdido dos de los 15 ayuntamientos en los que fue primera fuerza sin la absoluta (Mazarrón y Abarán); el resto los mantiene: Cartagena (Noelia Arroyo), Lorca (Fulgencio Gil), Yecla (Remedios Lajara), Jumilla (Seve González), San Pedro del Pinatar (Ángela Gaona), Torre Pacheco (Pedro Ángel Roca), Alhama de Murcia (María Cánovas), Blanca (Ángel Pablo Cano), Cehegín (Alicia del Amor), Fuente Álamo (Juana María Martínez), La Unión (Joaquín Zapata), y Totana (Juan Pagán).
Otro dato importante es que el PP dirige 9 de las 10 localidades más pobladas de la Región, con la excepción de Águilas. La reconquista de Murcia, la capital, es la joya de la corona con la flamante mayoría absoluta de José Ballesta. Pero también ha sido crucial retener el Gobierno local de Cartagena y Lorca, con Noelia Arroyo y Fulgencio Gil, que han resistido a las tentaciones de Vox y gobernarán en solitario. En cambio, en Molina de Segura, donde la primera fuerza era el PSOE, los populares se han apoyado en Vox para formar su primera coalición. El PP ha dado un vuelco considerable, ya que los socialistas, hasta este 17 de junio, presidían las corporaciones de Murcia, Lorca y Molina.
El PSOE retrocede. Si 2019 fue su mejor momento, como primera fuerza de la Asamblea Regional y 24 Alcaldías en su poder (algunas de ellas llegaron después, con las mociones de censura, como Murcia), ahora la formación de José Vélez no sólo es la segunda fuerza del Parlamento sino que sólo ejercerá el bastón de mando en 10 municipios, más la posibilidad de Ceutí, donde consiguieron la mayoría absoluta, a falta de que resuelva la Junta Electoral. Sólo en uno de ellos no gobierna en solitario: es Abarán, donde ha repetido el tripartido con Izquierda Unida y Unión y Desarrollo. También forma parte de otra coalición en Mazarrón, si bien la Alcaldía la ocupa Ginés Campillo (Unión Independiente de Mazarrón).
Con todo, el PSOE, que en 2015 y 2019 había logrado acabar con la superioridad territorial del PP, vuelve a quedar en inferioridad. Solamente dos grandes barones socialistas sobresalen en un contexto dominado por los populares. Son Mari Carmen Moreno, en Águilas, y el candidato más votado de toda la Región, Mario Cervera, en Los Alcázares. Ambos serán el gran contrapeso municipal al PP. También gobernarán con mayoría absoluta Lorquí (Joaquín Hernández), Calasparra (Teresa García), Bullas (María Dolores Muñoz), Mula (Juan Jesús Moreno), Campos del Río (María José Pérez), Beniel (Mari Carmen Morales) y Villanueva del Río Segura (Mariano Jesús Viciana).
Vox, por su parte, formará parte de los Ejecutivos de cinco municipios, todos ellos en coalición y con alcaldes populares. No ha obtenido Alcaldías, si bien tampoco fue la primera fuerza en ninguna población el pasado 28 de mayo. El partido de Santiago Abascal había obtenido 80 concejales en 36 ayuntamientos. Su líder, José Ángel Antelo, proclamó que eran decisivos en 16 localidades. Finalmente lo han sido en las cinco mencionadas. El PP apenas ha tirado de Vox allá donde fue primera fuerza, pues en doce posibles alianzas solamente ha pactado en La Unión. Recordemos que en la elección de las Alcaldías basta con tener la lista más votada cuando no hay una mayoría absoluta. Eso sí, Vox sí será decisivo en la gobernabilidad, ya que el PP necesitará su voto para asuntos como los Presupuestos.
Por último, además de Mazarrón, otras dos formaciones independientes tendrán la Alcaldía. Son Aledo, donde el trovero Francisco Javier Andreo, ex de Ciudadanos, revalidó su mayoría absoluta con la formación Aledo Avanza; y Alguazas, donde José Gabriel García Bernabé, de Unidos por Alguaas (UxA), fue proclamado alcalde gracias a la abstención del PSOE.
El PP sacó pechó de sus resultados. "Los municipios de la Región de Murcia dan la bienvenida al PP y despiden al sanchismo, al que se le cerrará la puerta el 23J", presumió José Miguel Luengo, uno de los alcaldes electos (en su caso por mayoría absoluta) y secretario general del partido en la Región. Restó importancia a las críticas por sus acuerdos con Vox: "El PSOE perdió la legitimidad para dar lecciones sobre pactos, cuando dijeron que nunca pactarían con Podemos o Bildu".
El PSOE, por su parte, puso el acento en lamentar las coaliciones del PP con Vox, que han desalojado al PSOE de cuatro municipios en los que fue primera fuerza (Molina, Cieza, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas): "Los pactos de la vergüenza del PP de Feijóo y López Miras han dejado a muchos ayuntamientos murcianos en manos de Vox", recriminó el líder regional, José Vélez. "Una vez más, queda claro que el PP de Feijóo y López Miras no tiene palabra. Mintieron a la ciudadanía cuando dijeron que no pactarían con la ultraderecha y que respetarían la lista más votada", apostilló.
Por otro lado, el líder de Vox, José Ángel Antelo, que quiso arropar in situ a los concejales de Molina de Segura, adujo que los pactos con el PP responden al mensaje que ha mandado la sociedad tras las votaciones: "Nosotros no pedimos nada salvo lo que han dicho las urnas". El también portavoz parlamentario volvió a insistir al PP que Vox es clave para la gobernabilidad de López Mira (y su investidura) y pidió a Feijóo que, "por favor, deje de aplicar el 155 al señor López Miras que no tiene ningún tipo de capacidad para negociar nada", dijo. "Estamos cansados ya de que el PSOE y el PP usen a la Región cómo laborarlo de pruebas".
Murcia, Cartagena y Lorca y alcaldes de Calasparra y Mula se vuelcan con Francisco Lucas