MURCIA. El PP regional tiene claro quién es el responsable del nuevo récord de la deuda autonómica de la Región de Murcia: Pedro Sánchez. "8 de cada 10 euros de la deuda regional los debe el Gobierno de Sánchez, que se niega a financiar a la Región como se merece". Así reaccionaba el portavoz parlamentario y vicesecretario orgánico del PP, Joaquín Segado, tras conocerse que el pasivo de la Comunidad había batido un tope histórico, con 12.072 millones de euros al término del segundo trimestre, según datos del Banco de España.
En realidad, el argumento no es nuevo. Desde el Gobierno regional llevan años señalando al sistema de financiación autonómica como el principal culpable del incremento de la deuda, que acumula 15 años de subidas ininterrumpidas desde 2008, justo un año antes de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero reformara el modelo. Desde entonces, el pasivo regional ha escalado de forma vertiginosa, hasta el punto de que se ha multiplicado por 16 en apenas quince años.
Si en 2007 las arcas de la Comunidad Autónoma debían 648 millones de euros; el pasado año 2022 se cerró con un saldo de 11.396 millones de euros, según el Banco de España. Ahora por primera vez supera la barrera de los 12.000 millones de euros. El actual dato equivale a un 32,1% del PIB regional, es decir, prácticamente un tercio de todo el PIB. La cuantía se eleva hasta el punto de que si la deuda pública se tuviera que repartir por cada uno de los murcianos para liquidarla (el censo regional es de 1.531.878 habitantes, incluidos los menores), tocarían a 7.880,5 euros por persona.
"Es lamentable que Pedro Sánchez haya mirado hacia otro lado, tratando a los ciudadanos de esta tierra como españoles de segunda", criticaba este viernes Segado. "Y ahora juega a condonar la deuda de Cataluña a cambio de mantenerse en La Moncloa", añade, en referencia a la promesa de la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien anunció a principios de mes, en plena negociación por la investidura, que el cambio del modelo sería prioritario para el próximo Gobierno.
La Comunidad es la peor financiada de España, como certifica la AIReF y Fedea, "por este injusto sistema heredado de Zapatero", sostiene Segado. "Es un trato de favor que provoca desigualdades entre los españoles, mientras que comunidades como la nuestra siguen siendo víctimas de un sistema de financiación que se niegan a revisar y generan una deuda inasumible", recrimina. El dirigente popular pregunta a "los socialistas de la Región si van a seguir aplaudiendo y justificando que su jefe de filas siga castigando a la Región como nunca un Gobierno de España lo había hecho". Y apostilla que "Feijóo se ha comprometido a iniciar la reforma del sistema de financiación en el primer semestre de 2024".
La financiación autonómica es -objetivamente- un sistema que perjudica a la Región de Murcia. Los datos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda ya colocan a Murcia como la peor financiada del país. Sirva como ejemplo que, según fuentes del Gobierno regional, en 2020 un murciano recibió 2.346 euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales, muy lejos de los 3.001 euros por vecino de Cantabria, la autonomía mejor financiada per cápita.
Además, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), elaborado por Ángel de la Fuente, en el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media. Murcia, de hecho, ocupa el último puesto de la tabla.
Ahora bien, ¿tiene que algo ver la infrafinanciación con la deuda? El Gobierno regional asevera tajantemente que sí, que está intrínsecamente relacionado. Una cosa es cierta, al margen de interpretaciones políticas: desde que el modelo se reformara en 2009, la deuda se ha disparado año a año. En 2009, Murcia y Asturias eran las comunidades de régimen común con menor deuda con respecto a su PIB, con un pírrico 4,8%. "La Región ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación autonómica", esgrimía hace un año a preguntas de Murcia Plaza el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Marín, que circunscribe el 80% del incremento del pasivo al "injusto" sistema de financiación autonómica.
No obstante, no todas las voces autorizadas culpan a la infrafinanciación de los desmanes de la deuda. Hace tres años, el Colegio de Economistas de la Región reclamaba contundencia contra el déficit y reivindicaba que no toda la deuda se debía a la infrafinanciación, si bien reconocía que existe un déficit estructural causado por la mala financiación. Del mismo modo, un informe del Centro Económico y Social (CES) calculaba que el perjuicio de la financiación representa apenas el 20% de la deuda regional. Desde el PSOE también indican que los informes de FEDEA y de la Comisión de Expertos que nombró Mariano Rajoy en el 2017 "dejan clarísimo que sólo entre el 20% y el 30% de la deuda puede ser achacada al sistema de financiación".
No lo cree así la Comunidad, que "lamentablemente" sólo ve una solución: condonar la deuda. "Que el Gobierno de España compense a la Región la deuda que le ha generado y apruebe ya un sistema de financiación justo, equitativo y suficiente para todas las comunidades". Y, puesto que esa reforma no se producirá de manera inmediata, abogan por un fondo transitorio de nivelación.
El cambio del modelo, que fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez en su investidura de 2019, ha permanecido mucho tiempo abandonado en un cajón de los sucesivos Ministerios. En la pasada legislatura no ha sido menos, aunque se han dado algunos pasos. De hecho, en septiembre de 2021 la ministra de Hacienda abrió la puerta a estudiar la posibilidad de condonar la deuda histórica de regiones como Murcia y Valencia, perjudicadas por la financiación autonómica. A finales de diciembre, María Jesús Montero enviaba a las comunidades su propuesta de población ajustada para reformar la financiación. Pero, mientras tanto, el contador de la deuda pública sigue sumando...