Hoy es 18 de julio

Montero afirma que el cambio del modelo de financiación autonómica será prioritario para el próximo gobierno

Foto: MARTA FERNÁNDEZ (EP)
7/09/2023 - 

MADRID (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, la socialista María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que si Pedro Sánchez sigue como presidente del Gobierno, el cambio del modelo de financiación autonómica será una prioridad siga siendo ella o no ministra.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Montero ha dicho que una de las claves es que las comunidades autónomas abandonen su posición de máximos, de tal forma que se pueda llegar a un acuerdo "en el que todo el mundo gane" y que los gobiernos regionales que se consideran que están mal financiados puedan tener recursos para sostener el estado del bienestar.

Montero ha explicado que ella tiene un "gran conocimiento" del modelo de financiación autonómica por su experiencia previa como mandataria del Gobierno de la Junta de Andalucía. Ha dicho que conoce bien las "diferentes sensibilidades".

Preguntada sobre si las exigencias de determinadas fuerzas nacionalistas podrían afectar a regiones como Asturias en la financiación autonómica, Montero ha destacado que el PSOE "siempre ha sido garante de la igualdad entre todos los españoles y de oportunidades de todos los territorios".

Además, ha dicho que el PP debería explicar cuál es el modelo que defiende para la próxima financiación autonómica. Ha afirmado que ha escuchado propuestas diferentes de los 'populares' según las planteen desde Galicia, Madrid o Andalucía.

María Jesús Montero ha asistido este jueves en Asturias a la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que se celebra estos días en Oviedo.

Noticias relacionadas

next