quiere abordar en noviembre la reforma de la financiación autonómica

Montero, ¿a la enésima va a la vencida? Promete atajar los 10.000 millones de deuda de Murcia

23/09/2021 - 

MURCIA. La reforma de la financiación autonómica es una de las cuentas pendientes del Gobierno central. Lo es del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero también lo era del Gabinete de Mariano Rajoy, pues es un problema que afecta a comunidades como la murciana desde 2009, desde que lo modificara el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sánchez ya anunció, en su discurso de investidura, que tienen que "abordar la reforma de la financiación sin dilación". Sin embargo, pasa el tiempo -pandemia incluida, eso sí- y la realidad sigue siendo la misma, o peor, pues el actual modelo hace que un murciano reciba 2.323 euros mientras que Cantabria obtiene 3.141 euros por habitante y La Rioja, 2.994 euros por persona. Sólo Valencia se encuentra en peores condiciones que Murcia, pues recibe 2.309 euros por habitante.

Este perjuicio para la Región ha hecho que, según sostiene el Gobierno regional, la deuda pública se haya disparado a topes nunca antes vistos. Según el último dato disponible del Banco de España, Murcia debe 10.839 millones de euros, esto es, más de un tercio (el 37,5%) del PIB de la Comunidad murciana. El sistema de financiación, remarca siempre la Comunidad, "es la culpable" del crecimiento de una deuda que en 2007 era solamente de 648 millones. "No la imputamos a la Región de Murcia: es una deuda histórica que tendrá que solucionar el Gobierno de España, y lo debe hacer con urgencia", decía en junio el entonces consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán.

Y precisamente la correlación entre la deuda y la financiación se escuchó este miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados. Y sonó por voz de la ministra competente de la matera (Hacienda), María Jesús Montero. A preguntas del diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví, respondía: "No hay justificación posible para explicar las diferencias de financiación entre la comunidad peor financiada y la mejor financiada". Y añadía: "800 euros de financiación per cápita de diferencia, desde mi punto de vista no hay variable que la explique. Por lo tanto, hay que corregir deficiencias intrínsecas que aporta el modelo", indicaba Montero.

"Comparto con usted –en alusión a Baldoví– que esa insuficiente financiación ha generado al menos una parte muy importante de la deuda de la Comunidad Valenciana y cuando abordemos el modelo de financiación autonómica tenemos que abordar la deuda acumulada y ver qué ocurre con la deuda. Habrá territorios que digan que la deuda es por ineficiencia, pero obviemos el ruido y centrémonos en lo importante; es obvio que en la Comunidad Valenciana se ha convertido en deuda y en Murcia la infrafinanciación se ha convertido en deuda. Probablemente no toda, pero una gran parte de esa deuda sin duda es achacable a la infrafinanciación".

Pide consenso

La ministra, sobre la posibilidad de aprobar un fondo transitorio de nivelación, ha recordado que en el ultimo CPFF se hizo eco de esa propuesta y planteó una posible votación para reservar una parte de los 13.000 millones del fondo covid de 2021 se reservase para las CCAA peor financiadas, pero ha recordado que la votación no se produjo porque la Comunidad de Madrid se opuso. "Sigo pensando que, si podemos avanzar en esas propuestas de ese tipo, debemos avanzar, pero claro, con el Consenso de la Cámara", ha insistido la ministra en su segunda intervención durante el debate de este miércoles.

Sobre la reforma en sí del modelo, la ministra ha detallado las postura que defienden las distintas CCAA y las ha clasificado en tres grupos en función de los intereses, algunos de ellos "contrapuestos", que defienden con vistas a la redefinición de los criterios en los que se asentará la reforma del modelo. En el caso de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Andalucía, Montero ha explicado que su intención es que el cálculo de la población ajustada se aproxime más a la población real en la asignación de los recursos.

En noviembre presentará su propuesta

La ministra de Hacienda, que ha reiterado su compromiso de presentar en noviembre su propuesta para la redefinición del concepto de población ajustada, ha tendido la mano al PP para completar la "urgente" reforma del modelo y ha insistido en que tendrán que ser sobre todos los partidos de ámbito nacional los que tendrán que buscar el acuerdo, reconociendo las contradicciones internas que se dan en ambos por gobernar en regiones con intereses contrapuestos.

Montero, quien ha comparecido a petición propia tras la reunión del pasado junio con la Plataforma valenciana Per un Finançament Just, ha aclarado que ella nunca ha dicho que considere "imposible" llegar a un acuerdo político para la reforma del modelo actual y ha aludido a la madurez de todos los partidos para superar las diferencias iniciales y avanzar hacia el consenso necesario. "¿Es posible que este Congreso sea capaz de elevar el tono político, la mirada y pensar, más que en el desgaste el Gobierno y la descalificación, y poner realmente a los ciudadanos en el centro del debate", se ha preguntado la ministra en el comienzo de su segunda intervención, tras escuchar al resto de partidos.

Noticias relacionadas

next