MURCIA. La crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y la incertidumbre mundial derivada de la guerra de Ucrania no pudieron con el sector inmobiliario de la Región de Murcia en el primer semestre del año. Y es que pese a la tormenta perfecta para la economía que se vive desde febrero, el ladrillo de la Comunidad vivió un rally de ventas entre enero y junio, con las mejores cifras desde la crisis inmobiliaria de 2008.
Aunque la situación de aquí a final de año parece pintar más sombras que claros, con un Euríbor disparado y la incertidumbre instalada entre los promotores y muchos compradores, las compraventas subieron un 13% con respecto a 2021 en los primeros seis meses del año. Y con la guerra de Ucrania y sus consecuencias ya marcando el día a día se vendieron 12.965 viviendas frente a las 11.388 totales que hubo en el mismo periodo del año previo. Así se recoge en las cifras oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Hay que remontarse a las 14.647 operaciones registradas en 2008 para ver unos datos superiores de ventas en seis meses en la Región. Desde entonces la actividad cayó progresivamente, hasta tocar fondo en plena pandemia, donde sólo hubo 6.592 compraventas. Pero en un entorno marcado por el parón de la actividad.
En cuanto al volumen económico asociado a la actividad inmobiliaria, y teniendo en cuenta que la estadística solo contempla las compraventas de vivienda libre (es decir, no computa la VPO), el sector movió casi 1.350 millones de euros de enero a junio. Es decir, que la facturación subió un 23% respecto a los 1.095 millones de euros registrados en el primer semestre de 2021. En esta caso se trata del mejor dato de facturación desde el año 2010, cuando el volumen total de negocio fue de 1.600 millones.
Mientras, la buena racha de compraventa de viviendas en la Región de Murcia continuó su esprint en el mes de julio, cuando aumentó un 13,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.883 operaciones. Este crecimiento supera en 5 puntos la subida del 8% registrada por el conjunto de España y se posiciona como el quinto mayor registrado por comunidades, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por cada 100.000 habitantes, en todo el país se registraron 143 compraventas de viviendas, 159 en el caso de la Comunidad murciana, el tercer mayor resultado por comunidades. En la Región, de las 1.883 operaciones de compraventa anotadas en julio, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.716).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 303 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 1.580 estuvieron relacionadas con edificios usados y 167 a viviendas protegidas.
Además de las compraventas, en julio se realizaron un total de 2.991 operaciones sobre viviendas, de las que 1.883 fueron compraventa, 455 fueron herencias, 116 donaciones, cinco permutas y 532 operaciones de otro tipo.
Por otra parte, los empleados de la construcción verán aumentado su salario cerca de un 6% en dos años. Así lo han firmado la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y los sindicatos CCOO y UGT, que se han reunido para firmar las tablas salariales del convenio colectivo del sector. En concreto, se establece un incremento del 3% a partir del 1 de enero de 2023. Asimismo, en 2024 se producirá otra subida del 2,75%.
El pasado 5 de agosto de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción e instaba a las comisiones paritarias provinciales a firmar la actualización de las tablas salariales.