el pasico del aparecido / OPINIÓN

El foro, el machismo y el indulto

9/10/2021 - 

CARTAGENA. Primero fue el Foro Liberal de la Región. Organizado por el diputado Álvarez, con asistencia de la vicepresidente del Gobierno, Franco, y del presidente de la Asamblea, Castillo, el discurso principal estuvo a cargo del intelectual Girauta, quien impartió una lección genuinamente magistral de lo que significa el término "liberal" en su triple sentido, económico, político y moral. También recalcó la importancia suma en la coyuntura política española del fracaso de la moción de censura contra el Gobierno regional del que formaban parte varios de los censurantes. Hizo ver cómo aquella moción de censura se incardinaba en un proyecto para que el sanchismo se hiciese con más poder autonómico, acaso todo, pues tras Murcia iría Madrid y luego Castilla-León. De ahí que la importancia del fracaso, cuyo mérito atribuyó a los organizadores del Foro, transcendiese con mucho las fronteras de esta región uniprovincial y se proyectase al conjunto del España, como pudo comprobarse en las elecciones anticipadas madrileñas y en el giro de las encuestas a favor del bloque unionista español que se produjo de inmediato. Porque, como dijo Girauta, habría sido sumamente paradójico que un partido, Cs, que nació en Cataluña para oponerse sin matices al separatismo, acabase dando aire a los que fundamentan el Gobierno de España en el apoyo de IRC (ERC en catalán), Reunirse (Bildu en vasco) y el PNV.

"BALLESTA será de nuevo candidato y, de hecho, tiene bastantes probabilidades de recuperar la Alcaldía"

En el Foro también intervino, entre otros, José Manuel López, director general de Juventud, con un humorístico entremés sobre cómo pasa el día un liberal: qué desayuna, cómo se viste y así hasta la noche. Fresco e irónico, traslucía el interés de los organizadores por actual coordinadamente en política, en sinergia con el PP, para seguir defendiendo los postulados liberales en la Región. En eso estuvieron del acuerdo los asistentes, ignorándose el papel que querrá jugar la ausente consejera Miguélez. ¿Problemas de agenda o voluntad de jugar por libre? El tiempo dirá, como también dirá cómo se articularán los miembros del Foro para seguir participando en la política regional, cuestión que Girauta dejó deliberadamente abierta, aunque recomendó pactarlo con el PP.

Después de eso tuvimos ocasión de leer, en ElDiario.es, un sorprendente titular de Elisa Reche: "Una 'cacería' machista a la dirigente de Cs en Murcia que quiso tumbar al Gobierno regional del PP". Se trataba de una interesante entrevista a la presunta diana de la cacería machista, la exconsejera Vidal. Trasmitía varios mensajes solapantes, el primero de los cuales era que había sido políticamente maltratada por ser mujer, cebándose sus detractores en su aspecto físico y en el hecho de que hubiese cambiado de pareja. 

Ana Martínez Vidal, esta semana en la Asamblea Regional. Foto: A. R. M.

Bueno, veamos. Si haber sido concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Murcia con el alcalde pepero Cámara y portavoz del Gobierno con el pepero Miras es maltratar políticamente a alguien, entonces lleva razón, pero muchos tenderán a pensar que, más bien, había recibido un trato muy favorable. Por otra parte, confiesa el Aparecido que le resulta por completo indiferente el hecho de que sea rubia y haya cambiado de pareja, siendo el único comentario que se le ocurre "¡que sean para bien ambas cosas!". En un país, como el nuestro, en el que casi la mitad de las parejas se han divorciado y abundan las rubias (incluso hay pelirrojas, como la socialista Retegui), nadie en sus cabales criticaría a Vidal por eso. Más enjundia tenían sus declaraciones de que, siendo respetable la ambición, ella no era ambiciosa y no quería llegar a presidir la Región, honor que hubiese preferido ceder al dirigente socialista Conesaque también declinó la invitación. De nuevo, bueno. En efecto, nada hay que reprochar a los políticamente ambiciosos, pues suyas son muchas de las iniciativas que nos permiten prosperar, pero induce a duda imaginar a los dos promotores de la moción de censura pugnando porque el otro ocupase la Presidencia. Si así fue realmente, no cabe sino felicitarlos: ambos lograron no serlo.

En tercer lugar, llegan otras dos noticias casi simultáneas. Por un lado, la Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por Gómez, concejal de Cs, por los contratos de iluminación del equipo del exalcalde Ballesta. Toda vez que ese fue el principal motivo por el que se presentó la moción de censura municipal, Ballesta se ha apresurado a pedir que Gómez dimita, cosa que el interesado no tiene la menor intención de hacer. Dato de interés: este archivo ha "animado" a Ballesta a "repensar" su candidatura a la Alcaldía. Traducción al castellano: será de nuevo candidato y, de hecho, tiene bastantes probabilidades de recuperar la Alcaldía.

Manuel Padín, entre María José Ros Olivo y José Luis Ros. Foto: CS

"la incógnita DE PADÍN estriba en si la nueva dirección le propondrá encabezar de nuevo la candidatura, tarea que él estaría dispuesto a asumir, aunque quizás se retirase"

Finalmente, el concejal cartagenero Padín no será expulsado de Cs por haber criticado la moción de censura de Vidal y manifestado que la colaboración de la citada con el equipo municipal fue nula. El archivo del iliberal expediente que le abrieron fue precedido de una larga y sustanciosa conversación telefónica con Borja González, secretario nacional de Organización, quien le conminó a declarar si "estaba con ellos o no". Respuesta: estoy donde siempre estuve, en el centro político y trabajando por Cartagena. Al parecer fue suficiente y, a continuación, la sucesora de Vidal, la señora Ros, proclamó el excelente trabajo municipal que ha venido haciendo Padín, quien, por su parte, reconoce que mantiene buenas relaciones con Franco y sus colegas, pues están facilitando acuerdos con el Gobierno regional. Si bien no asistió al Foro por coincidir con la boda de uno de sus vástagos, había sido invitado y no dijo que no. Ahora, siendo de nuevo miembro de pleno derecho de Cs, la incógnita estriba en si la nueva dirección regional le propondrá encabezar de nuevo la candidatura municipal, tarea que él estaría dispuesto a asumir, aunque quizás se retirase, caso de ser elegido, antes del final de la siguiente legislatura (ya tiene una edad).

Y eso nos lleva al apasionante tema del futuro del Gobierno tripartito cartagenero, cuya constitución fue motivo del primer expediente sancionador que sufrió Padín. La intrahistoria es curiosa. Todo empezó cuando el dirigente socialista Conesa, en presencia de su correligionaria Castejón, le propuso a Padín que se ofreciese públicamente como alcalde, con Castejón de vicealcaldesa los dos primeros años y Arroyo los dos últimos. Si lo hiciese, el PSOE lo apoyaría esa misma tarde, de modo que recaería sobre el PP la responsabilidad de aceptar el pacto o abrir la Alcaldía al cantonalista Movimiento Ciudadano (curiosamente, se dicen defensores ¡de la unidad de España!). 

Picó Padín, pero Conesa omitió apoyarlo, pues su intención oculta era desgastar a la vez a Castejón y Arroyo. El tiro por la culata: comprobado el incumplimiento del pacto, Padín logró convencer a las dos damas de la bondad de un tripartito, cerrando así la puerta a MC. Reacción de los aparatos: expedientar a Padín, pues Cs se había ilusionado con detentar la Alcaldía, tal como le trasmitió Torregrosa, y expulsar a Castejón, objetivo que Conesa pretendía desde un principio. Ahora, una vez dimitido Conesa, (aunque no por el fracaso de la moción de censura, según dice), Castejón ha pedido a Vélez ser readmitida, lo que los observadores consideran poco probable, pues ha pergeñado la candidatura de la señora Retuerto con un doble propósito: no ser él el único candidato a dirigir el PSOE regional, dando una ficticia impresión de pluralidad, y legitimar a Retuerto, pues no es muy airoso ocupar la jefatura de una gestora formada para sustituir a la prestigiosa Castejón. ¿Qué ocurrirá? Si Castejón, contra todos los indicios, repitiese candidatura con el PSOE, se retornaría a la situación de inicios de la legislatura; si no fuese así, Arroyo tendría que ver si podría formar gobierno con Vox y, en su caso, con Padín, pues el nuevo candidato sanchista se entendería con el MC mejor que con el PP, cosa con la que Padín no transigiría. Intrigante.

JR Medina Precioso

jrmedinaprecioso@gmail.com

Noticias relacionadas

next