MURCIA (EP / MP). El exalcalde de Murcia, José Ballesta (PP), no ha descartado la opción de repetir como candidato a la Alcaldía de Murcia en las elecciones municipales de 2023. "Ver a mis compañeras y compañeros y estar junto a ellos, sentir sus emociones, su fuerza, su trabajo, comprobar su integridad, su honestidad, su honradez, su absoluta dedicación y entrega dándolo todo, una entrega sin reservas, les aseguro que todo ello me estimula en una dirección para tomar la decisión en su momento", indica Ballesta en una rueda de prensa.
Preguntada sobre esta opción, la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que el partido no ha tomado "todavía esa decisión".
Ballesta tomó el bastón de mando de La Glorieta el 13 de junio de 2015, cuando mantenía la Alcaldía para el PP gracias a la abstención de Ciudadanos, de un Mario Gómez, que ya le avisaba en aquel entonces que no le daba un cheque en blanco y que ha terminado provocando su salida en la moción impulsada por su partido y los socialistas tras los continuos enfrentamientos que ha tenido con el PP.
Durante los casi seis años que ha estado como regidor se ha caracterizado por los grandes proyectos como eje de sus políticas: 'Murcia Río', la rehabilitación de la Cárcel Vieja, Murcia 'Smart City', Huerta 2030, Las Fortalezas del Rey Lobo, ADN Urbano y últimamente 'Conexión Sur' son algunos de los ejemplos.
Pese a ser considerado como un megalómano en muchas ocasiones por la oposición, que además lo acusaba de mimar el centro de Murcia y olvidarse de las pedanías, quienes lo han tratado siempre lo han considerado como un hombre "educado y especialmente culto". Algo que refrenda un historial profesional, académico y personal envidiable para muchos: es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, una institución de la que fue rector entre 1998 y 2006.
Su vida política, vinculada al Partido Popular de la Región, se inició en 2007, cuando fue elegido diputado en la Asamblea Regional. Desde julio de ese año y hasta 2011 fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio. Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación hasta 2014.
Un año después lograba la Alcaldía de Murcia en una vuelta a primera línea política en la que ha destacado durante sus años como alcalde de Murcia por ser considerado por muchos dentro del propio PP como 'un perfil independiente'. Y es que la figura de Ballesta parecía estar un escalón por encima de un PP municipal que lleva unos meses batallando en la oposición con la portavoz 'popular' municipal, Rebeca Pérez, dando la cara y el propio Ballesta en la retaguardia para dar el salto de nuevo a la primera línea y recuperar el bastón de mando en 2023.