MURCIA. A pocos días de que empiece las fiestas navideñas, llegan a Murcia los Farruco y Fernández, una familia de artistas flamencos que contarán, con formato de musical, un cuento de Navidad diferente. Será a través de la música, el baile y la dramaturgia que se remontarán a los orígenes de esta saga flamenca para celebrar con los murcianos la fechas que están por venir. Será el sábado 17 de diciembre (20 horas), en el Teatro Romea de Murcia.
Farru, el mediano de la saga de Los Farrucos, dirige este espectáculo para todas las edades que, lleva por título Un cuento de navidad. Un Musical Flamenco. Se estrenó en 2015 con el título Farrucos y Fernández. Navidad en Familia y desde entonces vuelve cada año renovado. El repertorio original que compone este espectáculo alterna la celebración de las Navidades con un mensaje inspirador.
Cada edición se ha presentado con una reposición artística, fruto de esta evolución constante con la que fue concebido este show. La sexta edición, Un Cuento de Navidad, es una novedosa propuesta con todos los alicientes de Un Musical, la magia de la Navidad y la personalidad inconfundible del baile flamenco de Los Farrucos.
Los Farrucos, asumen papeles en la interpretación en una historia cotidiana que se vale de la magia, la celebración y la fiesta que suponen estos días, asociados al relato de una familia de gran tradición, con la creación de un musical flamenco. Una explosión de emociones de la que el público (tanto adulto como infantil) se siente partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que es Un Cuento de Navidad.
La historia que se representa se sitúa en la Noche de Reyes. Unos niños no pueden dormir: han dejado sus zapatos en el salón, esperando que los Magos se los colmen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven con desilusión que sus Majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, Soleá –así se llama la mayor- dice que les va a contar un cuento que, a ella, le contaba su abuela Farruca: a quien, a su vez, se lo contó su padre el Farruco.
Soleá les cuenta una historia de hace mucho tiempo, que empieza cuando una familia -que se ganaba la vida vendiendo canastos de mimbre- tiene que pasar la Nochebuena en medio del campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a su casa, porque ya había caído la noche. Y les cuenta cómo esa buena familia quiso celebrar el nacimiento de Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino.
Y les cuenta que, cuando, a la mañana siguiente, aquella buena gente se despertó, descubrieron que los canastos con los que se ganaban la vida habían desaparecido. En su lugar, solo encontraron dos extrañas botas rojas. ¡Vaya disgusto! Pero, ¿qué significaba eso? ¿Era una broma? Ellos vivían de vender canastos. ¿Para qué querían unas botas rojas?
Uno de ellos, que tenía los zapatos rotos, se acercó y se las puso: así, al menos, tendría unas botas nuevas. Pero cuál no sería su sorpresa cuando, de pronto, aquellas botas empezaron a moverse por sí mismas: ¡empezaron a bailar! A bailar un baile nuevo, desconocido hasta entonces…”
Así comienza Un cuento de Navidad, una historia de siempre que encierra la de una saga familiar: la de los Farrucos. Y así se entreteje este novedoso musical: combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos, que es mucho más que una celebración de la Navidad.