MURCIA. El Puente Viejo de Murcia permanece cerrado quince días después de que el Ayuntamiento anunciara su reapertura al tráfico. El nuevo Equipo de Gobierno del PP adoptó la decisión de permitir a los vehículos a motor el paso por el emblemática construcción, también llamada Puente de los Peligros, efectuando así el primer golpe de efecto contra las políticas de movilidad del anterior Ejecutivo local, presidido entonces por el PSOE en coalición con Ciudadanos.
El Consistorio se marcó un plazo aproximado de quince días para iniciar la primera fase de reapertura. Sin embargo, transcurrido ese tiempo, el Puente continúa cortado. Vox, de hecho, ha acusado al alcalde popular, José Ballesta, de incumplir su palabra. "No sabemos nada de sus planes. Sigue cerrado al tráfico en su enésimo incumplimiento", denunciaba. No obstante, fuentes municipales señalan que era un plazo aproximado y que es cuestión de tiempo.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, explicaba que siguen inmersos en la fase de análisis. "Analizamos cuestiones medioambientales, jurídicos y seguridad vial. Y en el momento que lo tengamos claro, procederemos a la apertura". Ahora no hay fecha concreta. "Mantenemos nuestra posición de reapertura, pero no hay novedad", subrayó Muñoz.
La noticia de su reapertura desencadenó una protesta de centenares de vecinos en el Puente Viejo en contra de la decisión, apoyados por una veintena de colectivos. Según el plan de movilidad previsto por la anterior corporación, este puente sólo iba a permitir el paso a autobuses, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes o motos eléctricas). "Hoy se manifiestan unos donde antes, y durante mucho tiempo, se manifestaron otros", reaccionó Ballesta ante la concentración de los vecinos.
El edil de Movilidad adujo este miércoles que no es una medida "revanchista" ni "caprichosa". "Buscamos eliminar el estrés que sufre la ciudad por las obras. Los expertos con los que hemos reunido nos manifestaron que la reapertura es incluso recomendable por motivos ambientales", alegó, apostillando que quieren "permeabilizar el barrio y volver la normalidad".
Hay que recordar que, según el plan de Ballesta, la primera fase, que comprende desde el Puente Viejo hasta Canalejas, persigue suprimir "la actual barrera de acceso al barrio y contribuir a permeabilizar el entorno, favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de la zona"
La segunda fase de los trabajos previstos conlleva el análisis y estudio de la apertura al tráfico en la Alameda de Colón. Además, las actuaciones previstas también implicarán la suspensión parcial de las obras de movilidad en las calles afectadas, una medida que se ejecutará dentro del marco legal existente.
A este respecto, los ediles de la oposición de Vox visitaron las obras en el Barrio del Carmen. El portavoz de este grupo municipal, Luis Gestoso, que pide la reapertura inmediata del Puente Viejo y la retirada de los obstáculos al tráfico de las entradas a Murcia, se mostró muy crítico tras la visita: "El PP se comprometió en las pasadas elecciones que pararía y revertiría el plan de movilidad, si ganaba, al día siguiente de las elecciones. Han pasado semanas y no sólo no lo paran, sino que siguen abriendo zanjas y generando caos y quitando aparcamientos en toda Murcia, en especial, en zonas como Torre de Romo", recriminó.